El PSPV pide a De Miguel que sea "más generosa" al interpretar la Ley de Dependencia y que "haga sus deberes"

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:59

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del PSPV y portavoz en esta materia en las Cortes Valencianas, Nuria Espí, pidió hoy a la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, que sea "más generosa en la interpretación de la Ley de Dependencia" y que "haga sus deberes y ponga los recursos, que por ley y competencias le corresponde, para poner en marcha el sistema nacional de dependencia".

Asimismo, le exigió que "se emplee a fondo" para situar la Comunidad "en el lugar en el que están otras comunidades españolas, como Andaluciía, Cataluña y Extremadura, de manera que cuando se ponga en marcha esta ley en 2006 estemos en igualdad de condiciones".

Según dijo, "ésta es una ley que da y amplía derechos a todos los españoles y a todos los valencianos" y que "pasa de las situaciones de subvención o prestación en función de un presupuesto a un derecho de ciudadanía".

La diputada del PSPV recordó que el compromiso del presidente del Gobierno del "tiene cifras" y, la respecto, se refirió a los 12.380 millones de euros para esta Ley de Dependencia.

En la misma línea, la diputada socialista pidió a la consellera que "deje atrás el victimismo y asuma sus responsabilidades como consellera de Bienstar Social en nuestra Comunidad". En este sentido, le recordó que en estos últimos 12 años "ha situado a la Comunidad Valenciana en los últimos puestos de atención a las personas en situación de dependencia".

De la misma manera, añadió Espí, la Comunidad Valenciana "se sitúa a la cola en la prestación de servicios a los ancianos y discapactidos en aquellas competencias que son exclusivas de la Generalitat".

La portavoz socialista de Políticas Sociales se refirió también a la reunión que la consellera mantuvo hoy con asociaciones y colectivos de la Comunidad relacionados con la problemática de la dependencia. A este respecto, Espí lamentó que Alicia de Miguel "convoque una asamblea con colectivos donde sólo ella tiene la palabra" en lugar de "propiciar encuentros de diálogo donde todo el mundo pueda participar, porque el consenso es clave para abordar la implantación de la ley", apuntó.

Finalmente, la dirigente del PSPV destacó que "el compromiso del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, con el reconocimiento y la extensión de derechos es una realidad que se afirma día a día; y de ello tenemos ya varios ejemplos". Los socialistas, insistió Espí, "pedimos a de Miguel que se ponga a trabajar y ejerza las competencias que en esta materia tiene transferidas nuestra Comunidad, y colabore con el Gobierno central en el desarrollo y aplicación de esta importantísima ley para toda la sociedad valenciana".

"Vale la pena el apoyo a esta ley, vale la pena que el Consell de Camps trabaje para que aquí se aplique en las mejores condiciones. En esta tarea, la consellera puede contar con el PSPV", concluyó Espí.