El PSPV pide a Rus que reivindique los cerca de 24 millones que adeuda la Generalitat a la Diputación

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:19

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, pedirá mañana miércoles en el pleno que el presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, "actúe a favor de la corporación que preside y exija al jefe del Consell, Francisco Camps, que pague los 23.790.466 euros, deuda total a 28 de julio de 2009, que debe a la Diputación".

Los socialistas presentarán una moción para que se salde "de una vez por todas" esta "deuda histórica que arrastra la Generalitat desde 1995", aseveró Rubio a través de un comunicado.

El portavoz socialista indicó que hasta ahora la Diputación "ha actuado como si fuera el banquero del Consell pagando servicios que no son de su competencia y sin reivindicar el dinero que le corresponde de las transferencias de la Generalitat", una situación que, a su juicio, "ya no se puede tolerar por más tiempo".

Advirtió de que a la Diputación "no le sobra ni un solo euro" y explicó que con esos casi 24 millones de euros la institución provincial "podría llevar a cabo muchos proyectos en los ayuntamientos, desarrollar planes contra el desempleo en la provincia o generar riqueza a través de la colaboración pública".

Para el portavoz socialista, la Generalitat "se ha instalado cómodamente en el primer puesto en la lista de morosos de las instituciones públicas" y apuntó esta situación se debe "a la política del PP, basada en el despilfarro a mansalva y la mala gestión pública", que hace que la Generalitat "no tenga dinero en la caja".

Rubio culpó a Alfonso Rus por su "incapacidad" para "reivindicar lo que corresponde a esta institución", e indicó que si Camps "no paga, alguien tendrá que salir en defensa del dinero de la Diputación y, por ello, esperamos que el PP apruebe esta moción que sólo pide que nos paguen lo que nos corresponde".

El responsable socialista espera que el equipo de Gobierno del PP "empiece con buen pie el inicio del curso político", que arranca mañana con el primer pleno después de las vacaciones, y que aparque "la demagogia para actuar como verdaderos responsables políticos".

Al respecto, destacó que el pasado año el PP "se llenó la boca culpando de todos los males posibles al Gobierno de Madrid", mientras que ahora "su desvergüenza política les impide pedir el dinero que le corresponde a la Diputación y, en consecuencia, a todos los municipios de la provincia", arguyó.