El PSPV pide al Síndic de Comptes que analice sobrecostes en Ciegsa "cinco veces superiores" a los de Terra Mítica

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:21

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV ha entregado un informe a la Sindicatura de Comptes en el que solicita al órgano fiscalizador que analice sobrecostes en la ejecución de infraestructuras escolares de la empresa pública Ciegsa que el partido eleva a 500 millones de euros y considera que suponen "hasta cinco veces más" que los existentes en Terra Mítica.

El documento que los socialistas entregaron ayer a la sindicatura solicita a este organismo la realización de un informe sobre la adjudicación de obras por encima de los precios de licitación en Ciegsa y reclama que la institución fiscalizadora examine si los sobrecostes observados en los proyectos están justificados y existe constancia documental de los mismos.

El informe remitido por el PSPV al Síndic de Comptes, que firman la portavoz adjunta de las Corts Isabel Escudero y la responsable de Educación del grupo, Ana Noguera, relata la negativa del Consell y de la empresa a entregar informes técnicos sobre las adjudicaciones y pide la mediación de la sindicatura para conocer estos datos. Además, denuncia la existencia de sobrecostes y aporta análisis comparativos del coste de colegios de Ciegsa con los que ejecuta directamente la conselleria -"hasta un 100% más económicos"- o con los de otras comunidades.

El PSPV denuncia que quedan por construir 67 de los 277 centros educativos incluidos en el mapa escolar, que costaba inicialmente 1.065 millones de euros, y cifra en 500 millones el sobrecoste con que se concluirá su ejecución por parte de Ciegsa. Noguera señaló que, atendiendo a la revisión realizada por la Sindicatura de Comptes, el sobrecoste medio de cada colegio construidos por Ciegsa entre 2003 y 2004 es de un millón y medio de euros, pero denunció que la situación no ha "mejorado" tras la "depuración" de cargos realizada en el equipo directivo, incluido su gerente.

Subrayó en este sentido que los centros educativos que se adjudican ahora salen ya de inicio a licitación con un incremento del coste inicial de tres millones de euros de promedio. El documento entregado a la sindicatura refleja así que en los últimos meses se ha corregido la práctica de adjudicar por encima del precio de licitación, y se registran incluso bajas, pero los precios de licitación "han crecido espectacularmente".

Escudero denunció que los sobrecostes en Ciegsa "no tienen ninguna justificación" ni "documental" ni "política", y aseguró que su partido "no prejuzga" que estos sobrecostes no estén en las obras, pero sí exigen saber "si están en las obras". El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó ayer en la sesión de control de las Corts Valencianes que los sobrecostes que se han producido en proyectos llevados a cabo durante el mandato del PP están "en el lugar donde se han ejecutado las obras".

La parlamentaria se preguntó a "qué tiene miedo" el PP cuando no admite las alrededor de 50 iniciativas que ha llevado a cabo el PSPV para que se investigue la gestión de Ciegsa, y aseguró que los responsables populares no les van a "parar" en una ofensiva por la transparencia en las que están "tirando de las alfombras", que serán "levantadas del todo" en 2007.

AMENAZAS

Noguera indicó además que, aunque el PSPV no prejuzga que esos sobrecostes no estén en las obras, si considera que se están dando "muestras" para que haya "todas las sospechas posibles". Subrayó también que a Camps "no le van a funcionar las amenazas" ni debe "esconderse" detrás de ellas, porque "no van a justificar su acción" y tampoco "van a detener" la labor de control de la oposición, que "llamará a todas las puertas que sean necesarias" para obtener información.

Asimismo, denunció que los desfases "no han parado y siguen incrementándose", pese a los cambios en la gerencia de Ciegsa, que, además, agregó, no han servido tampoco para "abrir puertas", porque la empresa pública está "bunkerizada" y "es más difícil que nunca obtener información". La diputada señaló que Camps debe explicar "cómo es posible que en esta comunidad no haya ni una sola obra que se ejecute previamente que no nazca ya con un sobrecoste que no está convenientemente justificado".

Noguera remarcó también que, tal y como expone el informe que el PSPV ha elevado a la sindicatura, el pliego de condiciones de Ciegsa menciona que cada modificado tiene que tener un registro en un libro de órdenes, en unos suplementos de contrato y en actas de recepción. El PSPV no ha podido examinar esa documentación, pero sí pide al Síndic de Comptes que la revise, porque "cada peseta de más debería estar justificada".

El informe subraya que la adjudicación de proyectos por encima del precio de licitación y los posteriores sobrecostes que se originan en determinadas obras suponen una "vulneración" de la ley de Contratos, también alega que las adjudicaciones no se publican en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que tampoco existe constancia de que los lotes de los colegios se publiciten en el Diario Oficial de la UE. Recoge, asimismo, las deficiencias en centros escolares construidos por Ciegsa denunciadas ya por el PSPV ante el Síndic de Greuges.