CASTELLÓN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general provincial y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, planteó hoy "la ventanilla única" como vía de solución para facilitar a las asociaciones la tramitación de las diferentes ayudas concedidas por las administraciones y demás organizaciones sociales.
Colomer realizó estas declaraciones tras reunirse, acompañado de la vicesecretaria socialista María José Salvador, y de la secretaria de Políticas Sociales de la dirección provincial, Rosa Marco, con la junta directiva de la Asociación de Familiares por los Derechos de los Enfermos Mentales (AFDEM), dentro del ciclo de reuniones que está mantenido con estos colectivos, según informó el partido en un comunicado.
El dirigente socialista acogió la principal queja que plantean y que se basa en el problema que tienen a la hora de buscar alguna ayuda de la administración, "con un farragoso procedimiento administrativo que les lleva de un sitio a otro sin que, en muchas ocasiones, puedan obtener la ayuda solicitada".
Además, Colomer alabó la "importante" labor que desempeñan estas asociaciones, "sin las cuales sería mucho más complicado atender adecuadamente a un colectivo de personas que necesitan un trato específico".
En este sentido, cuestionó el modelo de la Generalitat, "que basa sus políticas sociales exclusivamente en la construcción de residencias, cuando los familiares nos trasladan una y otra vez que es mucho más importante apostar por la integración de estas personas que no por el aislamiento, con medidas como la puesta en marcha de plataformas para poder incorporarse a un puesto de trabajo, por ejemplo".
De hecho, desde la Afdem mostraron su apoyo a la cooperativa de trabajo creada en Benicàssim, y que ha hecho posible la integración de estas personas en el mercado laboral, consiguiendo contratos públicos y privados.
Colomer criticó además el "boicot" que practica la Generalitat a la hora de aplicar la Ley de Dependencia, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "hasta el punto de que la Comunitat, según datos facilitados por las propias asociaciones, está a la cola de España tanto en número de valoraciones como de concesión de ayudas".
Otro elemento de crítica es que desde la Generalitat "sólo se realizan valoraciones a las personas que hay en residencias, marginando a las que se encuentran en sus domicilios atendidas por sus familiares", afirmó el dirigente socialista.