VALENCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE, Encarna Llinares, exigió hoy a la Generalitat que explique "en cuántas ocasiones han 'tapado' hechos que ponían en peligro la salud de los ciudadanos" y "han jugado" con la salud pública, tras las declaraciones realizadas ayer por el ex conseller responsable de esta materia entre 1996 y 2000, Joaquín Farnós, durante el juicio que se celebra contra el anestesista Juan Maeso, acusado del contagio del virus de la hepatitis C a 276 pacientes.
El PSPV cree que la conselleria de Sanidad "debería iniciar una investigación sobre lo ocurrido" tanto con esta causa como "en esos otros hechos susceptibles de haber sido tapados por Farnós, por Serafín Castellano o por Vicente Rambla". "Lo que no puede esperar más es una aclaración pública de lo ocurrido, traiga las consecuencias que traiga", señaló.
Farnós negó ayer que desde la administración sanitaria se apuntara al procesado como "cabeza de turco" ya que, de haber sido así, "no se hubiera creado una comisión científica para aclarar el brote" sino que lo "habrían tapado porque es lo que se suele hacer en muchas ocasiones".
Según dijo la responsable socialista en un comunicado, estas afirmaciones son "muy graves y preocupantes" y, en consecuencia, exigió, "tanto a la conselleria de Sanidad como a la Generalitat Valenciana, que expliquen en cuántas ocasiones 'taparon' hechos que ponían en juego la salud de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra Comunidad". En el mismo sentido, se preguntó "¿cuántas veces ha jugado el PP valenciano con la salud pública?" y, en especial, "¿a qué tipo de hechos se refiere el ex conseller?".
Llinares consideró que el Consell, dirigido por Francisco Camps, "debe abrir una investigación y poner encima de la mesa los informes y documentos sobre cuántas veces taparon situaciones de irregularidades sanitarias donde se colocaba en riesgo la salud de las personas". Asimismo, el PSPV exigió que Camps "nos explique qué tipo de situaciones ha tratado de esconder y de tapar a lo largo de todos estos años la conselleria de Sanidad".
La secretaria de Políticas de la Salud del PSPV-PSOE opinó que, una vez más, "se pone de manifiesto el buen funcionamiento de uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, como es la sanidad pública" y añadió que los valencianos "no podemos continuar soportando la falta de responsabilidad de un Consell que prefiere jugar con la salud de las personas antes que destapar una irregularidad de algún responsable sanitario".
Para Llinares, "lo peor de todo es la inseguridad que Camps y su Consell generan con esta actitud" ya que, se preguntó, "¿quién es ahora capaz de 'poner la mano en el fuego' por la gestión sanitaria del PP? o incluso ¿quién se puede fiar de sus versiones?". El PSPV cree que lo "último" que debe hacer Camps es "cruzarse de brazos ante afirmaciones como las realizadas ayer por el ex conseller de Sanidad en la Audiencia de Valencia".