VALENCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Administración Local del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Eduardo Vicente, anunció hoy que esta formación política preguntará en la cámara autonómica "cuántos municipios de más de 10.000 habitantes podrán gestionar el dinero del plan mentira del presidente de la Generalitat, Francisco Camps". A su juicio, "es intolerable que la Generalitat siga guardando silencio ante este despropósito y no justifiquen sus actuaciones, si es que tienen alguna justificación".
Vicente, que se expresó en estos términos en un comunicado, exigió al Consell "explicaciones inmediatas" ante "la doble vara de medir que utiliza el Gobierno de Francisco Camps para dotar a los ayuntamientos de las ayudas necesarias para poner en marcha las obras supuestamente financiadas por el Plan Mentira alías Plan Confianza".
El portavoz socialista Vicente, quien aseguró que existen "graves irregularidades" en la ejecución del plan impulsado por el Consell "para favorecer a ayuntamientos del PP". Así, añadió que hacer esta afirmación "no es una ilusión, ni una idea descabellada", puesto que "ha quedado demostrado que el Consell ha contravenido la norma que ellos mismos establecieron". Este decreto indicaba que las obras de los municipios de más de 10.000 habitantes quedan reservadas a la Generalitat, mientras los pueblos con una población inferior los podían llevar a cabo ellos mismos.
"No se puede gobernar la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta el color político de cada municipio y la afinidad que Camps pueda tener con él", criticó. En ese sentido, calificó de "antidemocrático" que no se gobierne "defendiendo los intereses de todos y cada uno de los valencianos y valencianas, sino de "unos cuantos".
Así mismo, instó al Consell a que cifre "cuántos municipios del PP de más de 10.000 habitantes van a poder gestionar el dinero del Plan". Una iniciativa que, a su juicio, "a día de hoy, puede ser calificada como Plan Mentira".
De la misma forma, urgió al ejecutivo de Camps a que "confíe también en los municipios de más de 10.000 habitantes para que gestionen los recursos igual que le permiten a los pequeños municipios". "Qué teme el presidente de la Generalitat, que no lo vayan a hacer bien o que lo destinen para hacer otras inversiones que no están previstas", se preguntó Vicente.
El diputado socialista insistió en que este "trato desigual" necesita una explicación "urgente", ya que "la difícil situación que están atravesando muchos ayuntamientos de la Comunitat requiere de actuaciones inmediatas que, en este momento, sólo se están haciendo efectivas por parte del Plan E del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero".
De esta manera, recalcó que los consistorios "desconocen lo más importante, cuándo se van a recibir las ayudas, si es que de verdad algún día harán efectivo este plan que a día de hoy es una falacia".