El PSPV preguntará a todos los consellers por el dinero para campañas de publicidad institucional

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:45

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Andrés Perelló anunció hoy que su grupo parlamentario preguntará a todos los consellers cuánto dinero van a destinar hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007 en campañas de publicidad institucional.

Perelló acusó al Consell de Camps de "rebasar todos los límites de la decencia, incluso de la legalidad" al gastar millones de euros de dinero público en campañas de "propaganda" para "alcanzar su salvación electoral". El PSPV adopta esta decisión tras conocerse el concurso que ha sacado a licitación el Consell para adjudicar una campaña de publicidad institucional sobre los servicios de la Generalitat que se desarrollará a lo largo del primer trimestre de 2007 y en la que invertirá 1,7 millones de euros.

Desde el grupo parlamentario socialista "hemos pedido que se nos informe de todas las campañas propagandísticas que lleve a cabo el gobierno desde cada conselleria hasta el fin de la campaña electoral" para tener constancia de "la suma de dinero público que van a gastar en promocionarse", apuntó Perelló.

Estas campañas de publicidad, "aunque las vendan como institucionales, no nos cabe la menor duda de que estarán dirigidas exclusivamente a captar el voto de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales", señaló.

El diputado socialista manifestó que el Gobierno de la Generalitat está haciendo lo mismo que hizo el de José María Aznar" antes de perder las elecciones generales y que consistió en uso "abusivo" de fondos públicos, según Perelló, para organizar "su campaña publicitaria", que incluso fue "objetada por el Tribunal de Cuentas".

Para el diputado es "absolutamente intolerable" que desde julio hasta ahora "tengamos licitados casi cinco millones de euros" en campañas de propaganda "y todavía quedan pendientes campañas en varias consellerias". Recuerda que "somos la comunidad más endeudada de España" con carencias "tan inhumanas" como "la falta de recursos en salud mental, la falta de plazas para la tercera edad o la inseguridad en el metro".

Perelló denunció que "ninguno de estos problemas" lleva al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a una "reflexión" que frene "el despilfarro" de los impuestos de todos en "propaganda y publicidad" que además "en la mayoría de los casos es falsa y partidista".