El PSPV presenta una interpelación urgente para conocer la gestión del Consell en las universidades públicas y la VIU

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 14:32

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes ha presentado una interpelación urgente para conocer la gestión del Gobierno presidido por Francisco Camps en relación a las universidades públicas y también a la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

La diputada socialista y portavoz de Educación, Ana Noguera, calificó en un comunicado de "desfachatez" la rebaja que plantea el Gobierno valencianos en los presupuestos de las universidades públicas "con el argumento de la situación de crisis económica actual".

En este sentido, Ana Noguera remarcó que "no es un problema de crisis económica", ya que, a su juicio, "la crisis de la Generalitat Valenciana tiene un nombre y una causa: Camps y el caso Gürtel".

Noguera subrayó que la Generalitat Valenciana hace mucho tiempo que está en crisis, endeudada, mal gestionada, y sin dinero por el despilfarro y la banalidad política". Asimismo, añadió que "Camps es incapaz de cumplir con sus compromisos presupuestarios y pagar lo que debe"

"Aún no han podido respirar tranquilas las universidades públicas, después de los años de polémica y falta de liquidez presupuestaria, cuando Camps vuelve a contraatacar anunciando recortes en los presupuestos del 2009", denunció la portavoz parlamentaria.

Asimismo, insistió en que, "una vez más, Camps demuestra ser un mal pagador, un mal gestor, pero también un mal administrador del dinero público porque su interés no corresponde con el interés general de los valencianos". En este sentido, Noguera denunció que "no es un problema de crisis económica, ya que la crisis de la Generalitat Valenciana tiene un nombre y una causa: Camps y el caso Gürtel".

Del mismo modo, denunció que "cuando vemos que no hay liquidez, ni presupuesto, ni voluntad de inversión en conocimiento y formación universitaria, sigue creciendo ese invento llamado VIU". Por ello, insistió en que "es hora de que el PP rinda cuentas del malogrado desarrollo de la VIU y de explicar por qué hay más profesores que alumnos"

Además, agregó, "es hora de saber dónde está la sede famosa del arquitecto Frank Ghery; cuánto está costando la reforma de las nuevas oficinas; para qué se necesita tanto personal y estructura fija cuando la universidad es a distancia y virtual y cuál es la gestión del Sanmartín".

GÜRTEL Y LA VIU

Por otra parte, Noguera también exigió al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que explique "si la trama corrupta Gürtel ha facturado o no a la VIU". En este sentido, la portavoz señaló que "la factura existe y se ha publicado" pero exigió explicaciones para saber "si se ha pagado, quién lo ha hecho y por qué trabajos".

Además, Noguera instó a Font de Mora a explicar "si la VIU ha servido para camuflar algún chanchullo, por ejemplo, relacionado con la empresa y las subvenciones del exsecretario autonómico Emilio Barberá, quien fue el inventor de esta Universidad".

"Queremos saber cuánto está costando la VIU", insistió la portavoz, ya que según las últimas declaraciones de su responsable, cuenta con un presupuesto "de casi 4 millones de euros para 50 o 60 alumnos".

Por último, Noguera subrayó que "es hora de que el responsable de Educación y Universidades del gobierno de Camps explique si la VIU sirve para algo más que para desviar dinero público a una universidad fracasada desde su origen". De momento, añadió la portavoz, "sabemos que no tiene alumnos, que su exagerado presupuesto no está fiscalizado y que tiene facturas irregulares emitidas por la trama Gürtel".