PSPV presenta una Proposición no de Ley para que el Consell reformule su "deficiente" plan de prevención contra el calor

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 17:41

VALENCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes a través de la portavoz del aérea sociosanitaria, María José Mendoza, presentó hoy una Proposición no de Ley instando al Consell a reformular el actual Plan de prevención de los efectos de las elevadas temperaturas sobre la salud por ser "deficiente" , según indicaron fuentes del PSPV.

Así, la portavoz socialista aseguró que los datos conocidos tanto del incremento de la demanda de atención urgente de personas mayores frágiles como los de la sobremortalidad registrada "apuntan que el programa de prevención de los efectos de las olas de calor sobre la salud no está siendo eficaz", por ello exigió "una reformulación del Plan actual del Gobierno valenciano en todos aquellos aspectos que hacen referencia al sistema de vigilancia epidemiológica y de la actividad sanitaria, así como al control y la prevención en las personas de mayor riesgo".

Del mismo modo, para Mendoza, esta reformulación "debería contemplar el establecimiento de un sistema adecuado de identificación de la población de alto riesgo, actuando sobre ella de forma preventiva". Por lo que, para conseguir este objetivo en relación con la población no institucionalizada, "se utilizarán los programas de atención domiciliaria de los centros de salud en coordinación con los servicios de bienestar social", explicó.

Asimismo, desde el grupo parlamentario socialista se solicitó también la presentación de un informe anual sobre el impacto de las temperaturas extremas --olas de frío y calor--, sobre la mortalidad y la demanda de atención sanitaria.

Mendoza puntualizó que con está Proposición no de Ley se propone "evaluar el impacto del Plan y mejorar el conocimiento sobre las consecuencias de las temperaturas extremas en la salud y sobre las políticas más eficaces para su prevención".

La responsable del área sociosanitaria del grupo socialista en el parlamento valenciano aseguró que con la aceptación de la reforma del actual Plan de prevención de los efectos de las olas de calor "se garantizará el soporte social adecuado a las personas de alto riesgo que tienen limitada su capacidad de autocuidado, asegurando sus necesidades de alimentación, cuidado, acompañamiento y confort climático".

Del mismo modo, recalcó que con la mejora de este Plan también se verá garantizada "una adecuada climatización de todos los centros de atención social y sanitaria y la garantía en tiempo y forma, de la formación que los profesionales sociosanitarios precisan".

Contenido patrocinado