El PSPV presenta tres mociones para adecuar los impuestos y tasas a las necesidades de los ciudadanos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 19:12

VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia anunció hoy que en el pleno del consistorio del próximo viernes, el ordinario del mes de septiembre, presentará tres mociones para adecuar los impuestos, tasas y precios municipales a las necesidades de los valencianos y las valencianas, según informó el PSPV en un comunicado.

A este respecto, el concejal socialista Juan Ferrer explicó que estas tres iniciativas tienen como objetivo "paliar la subida encubierta de impuestos que, un año más, va a llevar a cabo el equipo de gobierno del PP".

Una de las mociones propone llevar al pleno la aprobación de las ordenanzas fiscales que establecen y regulan las tasas y precios públicos de los servicios municipales del año que viene para rebajarlas en un punto, de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado en el pasado mes de junio, el indicador utilizado desde hace años por el equipo de gobierno para actualizar los precios, precisó el PSPV.

Ferrer propone así que los precios del próximo año se actualicen mediante el mismo sistema que los del presente ejercicio, cuya actualización se aprobó en septiembre de 2008 de acuerdo con el IPC interanual de dicho año, que ascendió a cinco puntos.

En cambio, señaló el edil socialista, el equipo de gobierno ha optado por no llevar al pleno las ordenanzas y no modificarlas, manteniendo así el precio del año pasado en lugar de rebajarlas en un punto, lo cual constituye una "subida de impuestos encubierta pero real", consideró.

Otra de las mociones del PSPV pretende corregir para el presente ejercicio la subida real del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Ayuntamiento de Valencia ha aplicado este año mediante la doble imposición del tratamiento de residuos.

La antigua contribución urbana ha aumentado este ejercicio en un 12,76 por ciento, como consecuencia de la doble imposición del tratamiento de basuras como consecuencia de la nueva tasa que aplica la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), al haber entrado en vigor sin que se hubiese producido una rebaja en la antigua contribución urbana --en la que dicho concepto se hallada subsumido-- por la misma cantidad, manifestó el PSPV.

Por ello, la moción que esta formación llevará al pleno reclama bajar el tipo del IBI para devolver el impuesto a la situación anterior. La tercera moción del PSPV reclama modificar la ordenanza fiscal para devolver los plazos e importes para el fraccionamiento de la deuda tributaria de los ciudadanos con el Ayuntamiento a su estado anterior.

Juan Ferrer recordó que en este ejercicio los ciudadanos deben pagar más en menos tiempo, por lo que, teniendo en cuenta la actual situación económica, ha propuesto recuperar, al menos, los plazos y fraccionamientos vigentes el año pasado, comentó el PSPV.

NEGAR LA EFICACIA

El edil negó la eficacia del supuesto plan de ahorro puesto en marcha por el equipo municipal de gobierno en el presente ejercicio y puso como ejemplo la evolución del gasto postal, presupuestado en 3.750.000 euros.

De acuerdo con el estado de ejecución del presupuesto a fecha de 31 de agosto, el consistorio ya había gastado 4.072.392 euros en sellos y cartas, cantidad a la que hay que añadir los 1.047.773 euros que se ingresarán en la partida de suministros postales en la cuarta modificación de créditos.

Contenido patrocinado