Publicado 24/01/2016 13:12CET

El PSPV presentará una PNL en las Corts para que el Gobierno "paralice" el cobro de intereses a la Comunitat por el FLA

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado y secretario del Grupo socialista en las Corts, Jose Muñoz, ha anunciado este domingo la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno Central que paralice el cobro de intereses por los Fondos de Liquidez Autonómica al Gobierno de la Generalitat hasta que los valencianos "no estén en igualdad de condiciones que el resto de autonomías; hasta que no haya una financiación justa", según han informado los socialistas en un comunicado.

El diputado se ha manifestado en estos términos tras conocer que el Ejecutivo central "cobrará al Gobierno de la Generalitat 246 millones al año por los intereses generados por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que hasta el momento se había entregado a coste cero", según han indicado los socialistas.

Al respecto, Muñoz ha asegurado que esta medida "injusta" supondría "agravar la fractura social que existe y que lastra a la Comunitat desde hace años debido a un sistema de financiación que hace que cada valenciano reciba 210 euros al año menos que la media de España", al tiempo que ha indicado que es evidente que "el PP quiere hacer pagar a los valencianos los intereses por haberlos tirado de las instituciones".

Asimismo, ha apuntado que este tipo de medidas demuestran "el poco interés que el Gobierno de Rajoy ha tenido por esta Comunitat, a la que siempre han visto como un granero de votos que había que tener contento y poco más".

"El único interés del PP por esta Comunitat ha sido el de mantener su granero de votos y a un gobierno corrupto arrodillado ante Madrid que jamás ha reivindicado los intereses de los valencianos", ha destacado.

EL PP HA UTILIZADO EL FLA "PARA SUS INTERESES"

En este sentido, ha denunciado que el PP "siempre ha utilizado el FLA para sus propios intereses" y ha afirmado que "durante el año electoral lo utilizaron como arma para conseguir votos y ahora nuevamente lo utilizan como castigo porque las cosas no han salido como ellos esperaban".

Asimismo, ha criticado que fue en el mes de mayo cuando "los valencianos desalojaron al PP de las instituciones valencianas", cuando "Montoro anunció que este Fondo se congelaba y ahora, meses más tarde, cuando Rajoy está a punto de perder el Gobierno de España anuncian que quieren cobrar intereses".

"Los socialistas vamos a batallar como ya lo ha hecho y lo está haciendo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para conseguir una financiación justa, para una tierra que tiene derecho a que se la trate con igualdad y con justicia", ha subrayado Muñoz, quien ha recordado que los diputados socialistas en el Congreso ya han presentado una PNL para que de forma inmediata se inicie el procedimiento para la reforma del modelo de financiación autonómica.

Una propuesta a la que, según ha señalado, "hemos pedido públicamente se sumen los diputados populares y sobre la que su presidenta, Isabel Bonig, todavía no se ha pronunciado". Por ello, ha instado a Bonig a que se posicione y decida "si prefiere estar del lado de Rajoy haciendo servilismo y en contra de los intereses de los valencianos o si, por el contrario, prefiere unirse al frente en defensa de esta tierra, exigiendo una reforma de la financiación justa y exigiendo, al mismo tiempo, que mientras esto no ocurra el PP deje de utilizar el FLA como arma electoral y de castigo", ha apostillado.

Para leer más