El PSPV presentará una proposición de ley que desarrolla el Estatuto para crear el Fondo de Cooperación Municipal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:04

VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV presentará en breve en las Corts Valencianes una proposición de ley que pide la constitución del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat con los mismos criterios de distribución de recursos fijados para el ámbito estatal, tal y como establece el nuevo Estatuto de Autonomía, según anunció el secretario de Política Municipal y portavoz adjunto socialista en la Cámara, Antoni Such.

Such, que compareció en rueda de prensa acompañado del portavoz del grupo socialista de la Diputación de Valencia, Alfred Boix, explicó que el PSPV trata de dar cumplimiento con esta iniciativa a un mandato que figura en la nueva norma de autogobierno y que persigue dar "certeza" a los ayuntamientos respecto a los recursos que recibe de la Generalitat y también instaurar la "objetividad" en la distribución de estas ayudas.

Los socialistas proponen que la totalidad de los ayuntamientos, a excepción de los que están considerados por la ley como grandes ciudades, puedan ser beneficiarios de este Fondo de Cooperación Municipal, para cuya constitución piden que se establezca el mismo porcentaje de participación de ingresos de la Generalitat que el que opera en el fondo estatal respecto a la participación de ingresos del Estado.

Such señaló que ese porcentaje es el 2,4 por ciento del presupuesto de ingresos de la Generalitat y que la propuesta contempla que la cantidad se vaya modificando anualmente en función de la dotación de las cuentas públicas. Según explicó, el fondo autonómico "tendrá que ser distribuido exactamente con la misma fórmula polinómica" establecida para fijar en el fondo estatal el porcentaje de participación de ingresos del Estado, y además, al igual que en el ámbito de la Administración central, también se valorará el número de habitantes, el esfuerzo fiscal y las condiciones y características del municipio.

El secretario de Política Municipal del PSPV subrayó que se pretende crear "un fondo indeterminado para hacer frente a las competencias impropias que los ayuntamientos están asumiendo hoy", pese a que no les corresponde, y que representan alrededor del 35 por ciento de sus recursos propios.

Such emplazó al PP a aceptar una proposición de ley que desarrolla el nuevo Estatuto y que "dirá lo mismo" que figura en el texto de la carta de autogobierno para "intentar, de una vez por todas, acabar con la situación de dejadez y desprecio" a las corporaciones locales por parte de la Generalitat. El dirigente socialista denunció en este sentido que, a pesar de que el Fondo de Cohesión Territorial preveía seis millones de euros para 2006, de forma "inadmisible" todavía no se han abonado las cantidades correspondientes a 2005, que suponían la "ridícula" cantidad de 18.000 euros por cada municipio de menos de 1.500 habitantes.

El también portavoz adjunto del PSPV en la Cámara consideró este hecho una muestra del "incumplimiento" del pacto local y del Estatuto de Autonomía, y aseguró además que el Consell, a través de iniciativas como el Plan de Mejora de Municipios 2006-2010, demuestra que "está acabado" a la hora de realizar apuestas por incrementar la capacidad financiera de los ayuntamientos y que su proyecto político está "agotado".

Such también criticó los criterios que adopta el Consell para el reparto de las ayudas, ya que, según denunció, un municipio como Xàtiva (Valencia) recibió el año pasado para su plaza de toros una cantidad equiparable a la que estaba previsto para todos los municipios de menos de 1.500 habitantes en el mismo ejercicio, y además contará con dos subvenciones del Plan de Mejora de Municipios, cuando el resto de ayuntamientos sólo percibirán una. Según señaló, con esas condiciones, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, "ya puede hacer de vocero del campismo" porque es un "estómago bien agradecido".

MOCIONES

Por otro lado, el PSPV presentará en los ayuntamientos una moción, ya rechazada por el PP en la Diputación de Valencia, para mostrar el desacuerdo con el desarrollo presupuestario de la percepción de ayudas del Plan de Mejora de los Municipios, que se producirá a lo largo de los próximos cinco años y que traslada la "mayor parte" de las aportaciones a los ejercicios de 2009 y 2010. La moción pide que se adelante el total de las subvenciones en el ejercicio de 2007.

La iniciativa critica también la "falta de objetividad" en la concesión de estas ayudas y pide que la Diputación traslade el "malestar" a la Generalitat por la "falta de previsión y programación" en la oferta de las ayudas económicas ante la "falta de cooperación" entre las dos administraciones. Asimismo, reclama la creación de una comisión paritaria Generalitat-Diputación para que no se produzca "duplicidad" en las líneas de subvención que cubren las mismas necesidades.

El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Alfred Boix, señaló que del Plan de Mejora de Municipios es una "estafa a la ciudadanía" y una "burla a las necesidades estructurales de los municipios", porque prevé el pago aplazado de ayudas en un periodo cinco años, con las cuantías mayores en 2009 y 2010, cuando la gran mayoría de los proyectos subvencionados tienen plazos de ejecución que no superan los 12 meses. Boix puso el ejemplo de un municipio que recibirá en las anualidades de 2009 y 2010 el 65 por ciento de la ayuda para una obra que tendrá una duración de seis meses.

El diputado provincial denunció que esta forma de actuar obligará a los ayuntamientos a endeudarse para hacer frente a cantidades que la Generalitat pagará en cinco años y supone que la Administración autonómica esté "derivando" la responsabilidad de su "crítica" situación económica a las corporaciones. Además, también denunció que la orden que regula la concesión de subvenciones en el marco de este plan refleja la "falta de coordinación" entre la Generalitat y la Diputación y es un "claro ejemplo" del "enfrentamiento" entre ambas instituciones por la "división interna" del PP.

Such criticó también que el PP haga asumir a los ayuntamientos un nivel "incomprensible" de endeudamiento y que "hipoteque" la Generalitat hasta el 2010, y lo consideró una muestra de la "falta de liderazgo" del Gobierno de Francisco Camps, que hace que no resulte "extraño" que "suenen tambores de guerra del propio zaplanismo apostando por formar un nuevo partido político".

Contenido patrocinado