PSPV propone que las confederaciones hidrográficas elaboren un informe vinculante antes de autorizarse un campo de golf

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 abril 2006 15:37

VALENCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Territorio y Vivienda del grupo parlamentario socialista, Adolf Sanmartín, propuso hoy que el anteproyecto de Ley de Campos de Golf incluya como requisito un informe vinculante elaborado por las confederaciones hidrográficas correspondientes, sobre disponibilidad de recursos hídricos, como paso previo a la autorización de la construcción de un campo de golf, informaron hoy fuentes de la citada formación política.

Sanmartín hizo estas declaraciones tras lo que calificó de "rapapolvo político que el Consell Jurídic Consultiu le ha dado" al anteproyecto elaborado por el conseller de Territorio, Rafael Blasco, "y que le obliga a incorporar modificaciones al texto original en el sentido de prohibir el riego con agua de uso humano o agrícola", indicó.

Para el diputado socialista, el propio Consell Jurídic Consultiu "ha puesto de manifiesto algunas de las carencias del texto propuesto por el Consell" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps y, en este sentido, plantea la conveniencia de que las Confederaciones Hidrográficas elaboren un informe previo y vinculante "para evitar que la instalación de estas infraestructuras recreativas provoquen importantes perjuicios".

De hecho, recordó que cada campo de golf "precisa para riego de la misma agua que una población media de 2.500 habitantes". Sanmartín indicó asimismo que el propio Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar "establece que el uso recreativo es la última de las siete prioridades a la hora de determinar la concesión de agua. La primera es el abastecimiento a población; la segunda, a uso agrario; la tercera a uso hidroeléctrico; la cuarta a refrigeración energética; la quinta uso industrial; la sexta acuicultura y por último, en séptimo lugar, el uso recreativo, en el que se incluyen los campos de golf".

Por este motivo, considera "bochornoso que haya tenido que ser el propio Consell Jurídic Consultiu el que le haya llamado la atención a Blasco por no tener en cuenta estas premisas y no contemplar en la ley la prohibición expresa de regar estos campos con agua de uso humano".

Otro de los aspectos que debería contemplar la nueva ley, según Sanmartín, es el relativo a la elaboración de Planes de Acción Territorial Sectorial para garantizar un desarrollo coherente del sector de los campos de golf. Estos planes, a juicio del diputado socialista, "garantizarían una planificación adecuada para ordenar esta actividad dentro del territorio, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje, aprobada en 2004".

Por último, advirtió de las "terribles consecuencias" que puede comportar el artículo 9 del anteproyecto, "ya que considera de utilidad pública un campo de golf público, lo que significa que pueden desarrollarse este tipo de infraestructuras sobre un patrimonio municipal como el que se destina a VPO, por ejemplo". Además, esta catalogación "autoriza a la administración a utilizar la fórmula de la expropiación forzosa para un campo de golf, lo que comportará graves perjuicios para muchos particulares que pueden entender que se les expropie para hacer una carretera o un hospital pero no un campo de golf", concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado