El PSPV propone a la Diputación una línea de ayuda a los ayuntamientos para gastos y facturas pendientes

Actualizado: domingo, 24 julio 2011 18:47

CASTELLÓN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Castellón defenderá en el pleno del martes, el primero ordinario desde que se constituyó la nueva corporación, el establecimiento con carácter de urgencia de líneas de ayuda a los municipios para hacer frente a los gastos corrientes y al pago de facturas pendientes.

Así lo ha explicado el portavoz adjunto socialista, Josep Gisbert, que ha destacado que "la caída de ingresos, el aumento progresivo de las instalaciones y servicios que ofrecen a sus habitantes, así como la insuficiente financiación y la tardanza en recibir ayudas comprometidas cuyo gasto ya se ha efectuado, hacen que muchos ayuntamientos se encuentren en una situación límite".

Para los socialistas, estas circunstancias hacen "muy difícil" el mantenimiento de la calidad de los servicios municipales, limitan la capacidad de los entes municipales para desarrollar políticas que contribuyan al desarrollo económico local y retrasan el cobro de facturas pendientes a los proveedores.

Por ello, la moción refleja la necesidad de ayudar económicamente a los municipios, porque esta limitación financiera "va en detrimento de la necesaria generación de empleo, objetivo ineludible en el que, dada la actual coyuntura, y sin olvidar el resto de obligaciones, deberían concentrar sus esfuerzos el conjunto de las administraciones públicas".

Gisbert ha precisado que esta eventual línea de ayudas no significaría un cese en la reivindicación "de la pendiente segunda descentralización, la mejora de la financiación local tanto por parte de la Administración central como de la autonómica o la agilización del pago de las deudas pendientes con los municipios" por parte de la Diputación.

De hecho, para el portavoz adjunto, esta cuestión "no solo es pertinente, sino un deber político para instrumentalizar medidas urgentes y adecuadas con el fin de contribuir a solucionar los problemas de los municipios con el pago a proveedores y para la prestación adecuada de sus servicios".