El PSPV propone intensificar los planes de educación sexual "ante el aumento de casos de enfermedades infecciosas"

Publicado 06/10/2019 12:28:44CET
Carmen Martínez (PSPV)
Carmen Martínez (PSPV) - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Sanidad en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que insta a "intensificar los planes de educación sexual ante el aumento de enfermedades infecciosas".

Martínez ha advertido de que los jóvenes "han perdido el miedo al contagio y se han disparado los casos de enfermedades de transmisión sexual". Además, en un comunicado, ha remarcado la "necesidad de incorporar la perspectiva de género en los programas educativos y de formación".

Según ha informado la dirigente del PSPV en un comunicado, el texto registrado en el Parlamento valenciano "explica cómo el uso del preservativo entre jóvenes de 15 a 18 años ha pasado del 84% al 75% desde 2002" y, además, ha indicado Martínez, "son mayoritariamente las mujeres las que utilizan métodos barrera por miedo a embarazos no deseados".

En este sentido, ha insistido en que "desde las administraciones públicas se debe intensificar los esfuerzos para educar en que la salud sexual es cosa de dos y va más allá de métodos anticonceptivos, es una cuestión de salud".

Martínez ha apelado a "recuperar el espíritu de la campaña 'Póntelo, pónselo' "ante los datos reflejados por el último informe anual de vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España". En él, según ha explicado, "se advierte de que la gonorrea se ha multiplicado por nueve en los últimos 16 años y la sífilis por más de cinco".

INCREMENTAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

"Ante conductas de riesgo, las instituciones no pueden bajar la guardia", ha alertado la también portavoz adjunta del grupo socialista, quien ha pedido "incrementar las medidas de prevención, incidiendo en la población más joven".

Así, en el texto ha instado a la Conselleria de Sanidad, en colaboración con los demás departamentos que puedan estar implicados, a "reforzar los planes de información sobre salud sexual y reproductiva, implementar los programas formativos en los centros educativos y programar acciones formativas sobre las conductas sexuales de riesgo".

Todo ello, "poniendo especial atención a la perspectiva de género, de manera que se extienda la responsabilidad del autocuidado sexual en la población masculina en igual medida que entre las mujeres".

Contador

Para leer más