El PSPV protesta por el desarrollo de la Diputación Permanente y el PP le reprocha el tono de su discurso

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:37

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, consideró hoy "lamentable" el desarrollo del debate de la Diputación Permanente celebrada en las Corts debido --dijo-- a la "incompetencia" de la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez. Por su parte, el síndic del PP, Ricardo Costa, reprochó el tono del discurso del grupo socialista durante la sesión por la "falta de respeto institucional".

Ambos representantes parlamentarios hicieron estas declaraciones en los pasillos de las Corts, tras la celebración de la Diputación Permanente en la que se debatió el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ángel Luna consideró "lamentable el desarrollo de la sesión" debido a la "incompetencia de la presidenta, como siempre, que no sabe cuándo tiene que dar el turno por alusiones y cuándo las réplicas".

En concreto, durante la sesión, el síndic socialista protestó porque Ricardo Costa tuvo "un turno de alusiones que no ha sido tal porque ha entrado en el fondo del debate" y otro de réplica al conseller "que no le correspondía porque, evidentemente, no ha sido contradicho en ningún momento por el conseller". "Convendría que, en esta Cámara, todos, empezando por la más alta autoridad, aprendiéramos a conocer el reglamento y a respetarlo", aseveró Luna.

Al respecto, el portavoz 'popular' recriminó la actuación del PSPV en el debate por estar "carente de educación, respeto y ser, fundamentalmente, agresiva con una institución como es la presidenta de las Corts y con la Mesa". "Los debates parlamentarios se pueden ejercitar de otra forma sin necesidad de insultar a nadie, y menos a instituciones", apostilló en los pasillos.

Además, Costa censuró unas supuestas palabras despectivas pronunciadas por una diputada del PSPV durante el debate, que suponen --dijo-- una "falta de respeto institucional a la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana".

Luna, al respecto, aseguró que no le constaba "en absoluto" que un diputado socialista hubiese hecho esa aseveración que, en cualquier caso, "estaría mal hecha", pero que "obviamente no va a constar en el diario de sesiones porque no se ha hecho desde la tribuna".

Por su parte, Milagrosa Martínez manifestó que, como presidenta, "se ha limitado en este debate a aplicar estrictamente el reglamento" y destacó que los tiempos en las comparecencias del Consell los establece el punto 3 del artículo 168 del Reglamento de las Corts. Asimismo, indicó que Luna ha sido el diputado que más tiempo ha tenido en el debate porque en su segunda intervención, en la que le correspondían cinco minutos, "estuvo hablando nueve minutos y medio".

En cuanto a los comentarios que supuestamente hacían alusión a Milagrosa Martínez, subrayó que "a parte de presidenta, como soy una señora, no los he oído porque yo creo que esos comentarios desacreditan a quien los hace".