El PSPV-PSOE analiza las políticas de género del Gobierno central en un foro en el que participa Leire Pajín

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 12:56

ALICANTE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Consuelo Catalá, y la secretaria de Bienestar Social del PSPV-PSOE, Nuria Espí, se reúnen hoy martes, 16 de mayo, con las alcaldesas y portavoces socialistas de municipios alicantinos en un foro de mujeres para analizar las políticas de género del Gobierno central, según informaron en un comunicado fuentes socialistas.

Las diputadas del Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Alicante han organizado esta reunión en la sede de la avenida Ramón y Cajal de la Universidad de Alicante (UA). En el encuentro, alcaldesas, mujeres portavoces y dirigentes del PSPV-PSOE analizarán de manera conjunta "las medidas decretadas por el Gobierno central que afectan directamente a la población femenina".

En esta línea, Leire Pajín explicará las políticas de género que el Gobierno ha desarrollado tanto dentro como fuera de España. Por su parte, Consuelo Catalá hablará sobre la Ley de Igualdad, mientras que Nuria Espí analizará en este foro los efectos y beneficios de la Ley de Dependencia.

Así, la diputada y edil ilicitana, María Teresa Sempere, señaló que esta iniciativa responde "a la necesidad de intercambiar pareceres, opiniones y experiencias" entre las mujeres del PSOE con cargos de representación en diversas administraciones, con el fin de dar a conocer medidas como "la Ley de Igualdad, la futura aplicación de la Ley de Dependencia, así como otras iniciativas y apuestas del Gobierno Central a favor de la igualdad entre sexos".

De esta forma, Sempere indicó que se discutirá "sobre los beneficios de estas medidas puestas en marcha por el PSOE", aunque también se tratará de ver "qué puntos son mejorables en el futuro", ya que, a su juicio, "estas leyes y medidas desarrolladas por el Gobierno son pasos muy importantes, logros del Estado del Bienestar que la derecha ya no podrá privarnos".

No obstante, según añadió, "no estamos aquí para la autocomplacencia, sino para analizar y resolver problemas de la sociedad actual, especialmente de determinados colectivos como el de las mujeres". Además, según opinó, "aún quedan retos de futuro como acabar con la injusta situación que supone que el 80 por ciento de los contratos temporales los soporten las mujeres, y que, además, haya una diferencia salarial con los hombres del 40 por ciento por el mismo trabajo".

En este sentido, según recordó, "aún hay que incidir en la cuestión de igualdad de sexos, a pesar de los grandes e importantes avances", ya que "las estadísticas confirman que nosotras dedicamos cuatro veces más tiempo que ellos a las tareas domésticas, o que el 83 por ciento de la atención a familiares dependientes recae sobre nosotras".