VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Fèlix Estrela ha reclamado al Gobierno municipal que constituya el Consejo Social de la Ciudad ya que, según ha recordado, "no se reúne desde el finales de la legislatura pasada, a pesar de estar previsto en el reglamento de participación".
El Consejo Social de la Ciudad es un órgano colegiado permanente de carácter consultivo y de participación del Ayuntamiento, que se creó por aplicación de lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, de medidas para la modernización del gobierno local, según ha informado el PSPV en un comunicado.
Estrela ha destacado que se trata de un elemento "fundamental para estimular la participación de los vecinos y vecinas, las organizaciones sociales, económicas o profesionales de la ciudad". "Supone una oportunidad para involucrar a los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones que afectan a su vida cotidiana y al futuro de la ciudad", ha resaltado.
Por ello, ha insistido en la "necesidad" de que se convoque este órgano porque "permitiría dar respuesta a la aspiración ciudadana de aumentar la participación e implicación en la resolución de sus problemas y en la toma de decisiones de las administraciones y del gobierno".
Los socialistas esperan que esta legislatura "la participación no quede en papel mojado". Por ello, el edil del PSPV ha emplazado al Gobierno municipal a impulsar junto a este órgano, "las Juntas Municipales de Distrito y los Consejos Sectoriales", entre otros vehículos de participación.
Entre las funciones del Consejo Social de la Ciudad se encuentran la emisión de informes acerca del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con motivo de su revisión o de futuras modificaciones; la elaboración de informes sobre las propuestas de planificación estratégica de la ciudad; los grandes proyectos urbanos y el desarrollo económico y conocer los criterios generales del presupuesto municipal.
También contempla canalizar las demandas y propuestas socio-económicas procedentes de asociaciones e instituciones con actividad en el ámbito local; actuar como cauce de participación y diálogo de los distintos interlocutores sociales en análisis y propuestas sobre asuntos de carácter socio-económico; impulsar iniciativas para la aprobación de disposiciones municipales de carácter general y emitir informes cuando así sea requerido por cualquier órgano municipal, con carácter consultivo.
Respecto a la composición, este órgano lo integrarán los concejales del Ayuntamiento de Valencia, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones y otras entidades ciudadanas, representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento, así como de las instituciones de mayor relevancia de la ciudad.