El PSPV recuerda que Barberá nunca impugnó los PGE del Gobierno de Aznar, aunque "escatimó" inversiones

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 19:22

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha recordado este viernes que la alcaldesa de la ciudad , Rita Barberá, "jamás" mostró su voluntad de impugnar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de José María Aznar, a pesar de que "escatimó las inversiones para la ciudad".

Por contra, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "es el que más ha invertido en Valencia y el que va a hacer posible la llegad del AVE antes de que acabe el año", ha explicado la portavoz municipal, para quien "en 2011 los valencianos nos veremos especialmente beneficiados por el impacto de la llegada del AVE a Valencia, por el incremento del gasto social estatal y por las inversiones en infraestructuras de Fomento".

Alborch, que se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que Barberá haya anunciado su intención de impugnar los PGE para 2011, ha subrayado que "a pesar de la austeridad que marcan los Presupuestos, los beneficios para Valencia se traducirán en mejoras de las pensiones mínimas, más becas para estudiantes, más jóvenes que recibirán la Renta Básica de Emancipación y en la ampliación de plazas para educación infantil de 0 a 3 años".

"Nos beneficiaremos también de las importantes inversiones de Fomento en el Aeropuerto de Manises, en el puerto y en las vías de circunvalación de la ciudad", ha señalado también la portavoz del PSPV, quien ha añadido que, en materia de sanidad las aportaciones del Estado "contribuirán a financiar la reforma del Hospital Arnau de Vilanova y tres centros de salud". "No está nada mal para un año de restricciones y teniendo en cuenta el espectacular esfuerzo inversor del Gobierno en Valencia de estas dos legislaturas", ha manifestado.

En opinión de Carmen Alboch, "sólo la gran inversión llevada a cabo en los últimos años en la ciudad por el Gobierno de España ha permitido la llegada a la ciudad de nuevas inversiones y servicios y ha sido capaz de paliar la escasa inversión del Ayuntamiento y la Generalitat en los barrios de la ciudad".

Además, ha indicado que con las obras del AVE incluidas, el Gobierno central "invertirá en Valencia en 2010 seis veces más que la Generalitat: 897 millones del Estado, frente a 143 del Consell. A ello se le suman los 87 millones que recibirá la ciudad con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dentro del segundo Plan E", ha agregado.

Del mismo modo, la edil socialista ha manifestado que, teniendo en cuenta todo el mandato actual, "la mayoría de las obras llevan la firma del Gobierno, que entre 2007 a 2010 ha presupuestado para Valencia, incluyendo los planes de inversión y sin contar la llegada del AVE, 1.516 millones de euros, por 253 millones de inversión municipal y 530 millones de inversión del Consell". Así, ha hecho hincapié en que "el 65 por ciento de las inversiones presupuestadas para Valencia este año por las tres administraciones públicas, corresponden al Gobierno de España".

"La Generalitat, en cambio, no ha cumplido con la ciudad", ha considerado Alborch, para quien el Ayuntamiento "no sería uno de los más endeudados de España" si el Consell "se hiciese cargo de la ejecución de sus competencias en la ciudad, si pagara puntualmente el importe de los convenios que firma, si hubiera firmado el contrato programa de transporte metropolitano que el Gobierno le ofrece desde 2004, si hubiera pagado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras correspondiente a la construcción de la Ciudad de las Artes y si hubiese constituido el Fondo de Cooperación Municipal y lo hubiese dotado de al menos 3.000 millones".