El PSPV recurre la designación de Maluenda como portavoz en funciones y advierte de un nuevo recurso si es rechazado

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 14:48

El PP presentará un escrito con las firmas de sus diputados suscribiendo la elección del portavoz en funciones


VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSPV ha recurrido ante la Mesa de las Corts la decisión del PP de designar a Rafael Maluenda como "portavoz en funciones" en sustitución del síndic titular, Rafael Blasco, tras ser apartado por su posible imputación en la trama de las ayudas de cooperación.

El escrito ha sido visto por la Mesa y la Junta de Potavoces antes del inicio de la sesión plenaria de este jueves pero no ha sido resuelto todavía. En caso de que sea desestimado, los socialistas lo recurrirán de nuevo porque "infringe el Reglamento", según ha señalado la presidenta del grupo socialista, Ana Barceló.

En el escrito presentado por los socialistas recuerdan que el Reglamento de las Corts señala que "sólo puede haber un síndico" que podrá ser "sustituido temporalmente por enfermedad o incapacidad temporal, o por su ausencia con motivo de un viaje oficial". Asimismo, el artículo 169 del Reglamento advierte de que la pregunta al presidente del Consell "sólo podrá ser presentada y sustanciada por el síndic de cada grupo parlamentario".

Del mismo modo, advierten de que la decisión de Blasco "tampoco se ciñe a la legalidad del Reglamento de las Corts" porque esta norma señala que "sólo los portavoces adjuntos podrán sustituir eventualmente" en sus responsabilidades al portavoz y Maluenda no ostenta esa condición.

Por su parte, el 'popular' Rafael Maluenda ha anunciado que su formación presentará un escrito a la Mesa de las Corts con la firma de los diputados del PP para suscribir así la decisión de que sea el portavoz en funciones de este grupo. Maluenda ha insistido en este acuerdo y ha asegurado que "lo demás es una persecución" contra Rafael Blasco que "nada tiene que ver con lo que estamos haciendo".

"ACUEDO DE BUENA VOLUNTAD"

El diputado 'popular' se ha mostrado "sorprendido" por el "revuelo" que ha causado esta sustitución de las funciones del portavoz del PP. Según ha afirmado, en la Junta de Portavoces previa al pleno "los grupos nos hemos comprometido a llegar a un consenso" para que el recurso "quede paralizado".

Ha sido un "acuerdo de buena voluntad" para solucionar este asunto, ha remarcado Maluenda, que ha explicado que el PP presentará este jueves otro escrito "como continuación al presentado este miércoles -por Blasco- en el que los diputados del grupo ratifican" su designación como portavoz en funciones.

De esta manera, Maluenda ha remarcado que los grupos parlamentarios han acordado "dar una solución" que pasa por el "reconocimiento de los grupos de la oposición al derecho de los diputados del PP a determinar" que él sea el síndic en funciones y asumir estas responsabilidades.

Según ha destacado, "se está regulando la excepcionalidad" porque hay una "situación interna del PP que sólo corresponde resolver al PP", ha apostillado. Además, la solución que plantea el PP podría llevarse a cabo gracias a una "laguna reglamentaria", ha indicado Maluenda.

Por otro lado, a preguntas de los medios, el diputado del PP ha remarcado que ha habido "unanimidad por asentimiento" del grupo a la hora de apoyar su designación y no se ha votado porque eso se hace "cuando hay que cesar a una persona".

"NO SOMOS COMO ELLOS"

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que el PP tiene en las Corts una oposición "que no se merece" porque, aunque Blasco se ha "agarrado al escaño como una garrapata", ha "permitido" que Maluenda sustanciara la pregunta de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "a pesar de la vulneración del Reglamento que representa".

Oltra ha destacado que esta actitud de la oposición "contrasta" con lo que le sucedió a ella hace cuatro años, cuando tuvo que viajar a Etiopía para adoptar a sus hijos y al que entonces era portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, "no le dejaron sustanciar la pregunta" de control alegando que esta "no era una causa de baja, ni de incapacidad temporal, ni de viaje".

En este sentido, Oltra ha querido señalar que en Compromís "no somos como ellos -como el PP- y sí nos creemos la democracia", para "facilitar a los grupos parlamentarios" la resolución de sus problemas que, en este caso es de "corrupción". "Espero que aprendan la lección" y a la próxima "tengan la misma cintura que hemos tenido con ellos", ha apostillado.