PSPV recurrirá el auto para pedir que se amplíen los delitos y que comparezcan algunos consellers y Martínez

Los socialistas valencianos exigen la dimisión del director de RTVV, Pedro García, porque ser "asesor directo de la trama"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:45
VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, anunció hoy que presentarán un recurso contra el último auto del instructor del 'caso Gürtel' del tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que amplíe los delitos a los imputados. Además, solicitarán la declaración ante el magistrado de aquellos consellers y ex consellers que contrataron con Orange Market y Easy Concept, dos de las empresas de la trama investigadas.

Luna explicó que, ante las conversaciones publicadas hoy en El País, entre Álvaro Pérez y el portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, por una parte y con Francisco Correa, en prisión por este caso, por otra, en relación a cómo solucionar la situación generada por la declaración del sastre José Tomás en Fiscalía, se debe ampliar la investigación a otros delitos porque de esta información "se deducen muchas cosas que, supongo, no tienen que ver mucho con los trajes". "Más allá de algunos trajes, hay otras cosas", apostilló.

Los consellers a los que se refiere Luna son la actual presidenta de las Corts y ex consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, y los titulares actuales de Inmigración y Ciudadanía; Rafael Blasco, Presidencia, Vicente Rambla; Gobernación, Serafín Castellano y el ex conseller Miguel Peralta.

Además han solicitado pruebas testificales, entre otros, de Correa, Crespo e Isabel Jordán --administradora de Correa--, así como contabilidad relativa a Orange Market y Easy Concept, que son las que "sabemos" que han contratado con la Generalitat, porque "del resto" de empresas implicadas lo desconocer porque la Generalitat "no contesta a nuestras preguntas".

En este sentido, el portavoz socialista lamentó que estas peticiones ya han sido rechazadas por el magistrado instructor del caso porque se "limita a investigar personas y hechos" que le autoriza la sala del TSJCV que declaró la competencia del alto tribunal para investigar esta parte del caso.

Al respecto, Luna argumentó que la calificación de los delitos "no es necesario" hacerla antes de la apertura de juicio oral, y consideró que los sumarios deben ser "elementos abiertos a lo que se está investigando" y "no tiene sentido que se diga que aquí sólo se va a investigar el cohecho derivado de unos trajes. Si aparecen cosas conexas, ¿qué hacemos con ellas?, se preguntó.

Luna subrayó que si hay indicios fundamentados de más delitos "se juzgarán" en éste u otro procedimiento, aunque "no cabe duda de que ahorraríamos tiempo y gastos" a la Administración de Justicia si en esta causa se permitiera al instructor que investigue delitos relacionados con el cohecho como "malversación de caudales públicos, financiación ilegal de partidos", entre otros.

El síndic socialista insistió en que el magistrado instructor José Flors está "limitado" en su actuación por investigar sólo implicados en la trama valenciana. En este sentido, recordó que ayer se tomó declaración en Madrid a Isabel Jordán pero no se le preguntó por los trajes.

Inquirido por la posibilidad de que presenten una moción de censura en las Corts contra Camps, Luna contestó que "no vamos a plantearlo" porque "no tiene sentido" ya que el PP tiene la mayoría absoluta en la sede parlamentaria. Y sobre la posibilidad de que el PP disuelva las Corts y anuncie elecciones, el síndic socialista aseguró que "estamos preparados para cualquier cosa que quiera hacer el PP".

"EL PEREJIL DE TODAS LAS SALSAS"

Por otro lado, preguntado por si solicitarán la declaración del director de RTVV, Pedro García, tras aparecer en las conversaciones publicadas hoy, Luna explicó que García es un caso "especial". A pesar de ser un "elemento central en las relaciones entre la trama y el PPCV" no es un funcionario público y "no se le puede aplicar el delito de cohecho".

Según dijo Luna, esta situación permite a Pedro García "vivir en el limbo judicial" y le comparó con el "perejil de todas las salsas pero que todo el mundo lo aparta a la hora de saborearla".

Por su parte, la diputada socialista Nuria Espí, en la misma rueda de prensa, exigió la dimisión de Pedro García porque es un "asesor directo" de la trama. Sin embargo, "antes de irse" debe de dar explicaciones en sede parlamentaria, apuntó. Espí acusó a García de convertir Canal en un "vertedero informativo".

Contenido patrocinado