El PSPV registrará en el Senado 175 enmiendas a los PGE para "aumentar" en 683 millones las inversiones en la Comunitat

Actualizado 27/09/2015 12:28:46 CET

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los senadores del PSPV-PSOE registrarán este lunes en el Senado más de 175 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 para aumentar las inversiones en la Comunitat en 683 millones de euros y para "obligar" al Gobierno que sea elegido en las próximas elecciones a "acelerar la reforma del sistema de financiación y a introducir en esa reforma una compensación a las comunidades autónomas que han estado infrafinanciadas, como es el caso de la Comunitat Valenciana", según ha informado el PSPV en un comunicado.

En este sentido, el coordinador de los Diputados y Senadores socialistas, Herick Campos, ha explicado que el trámite de los PGE sigue ahora en el Senado, donde el 7 y 8 de octubre se debatirán y votarán las enmiendas en comisión, y el 13 de octubre se votarán en el Pleno. Al respecto, ha señalado que desde el grupo socialista "no hay ninguna esperanza de que el PPCV incluya enmiendas para corregir la discriminación en inversiones del proyecto de ley", que según Campos, han cifrado en 300 millones de euros, al tener una inversión por habitante en 60 euros por debajo de la media nacional.

En esta línea, el Campos ha apuntado que desde su grupo se ha hecho un "ofrecimiento público" al PPCV para sentarse a pactar transaccionales a sus enmiendas que permitan que el Grupo Popular "apoye" un aumento de la inversión para 2016, de 300 millones de euros. De esta forma, según ha explicado, "se renunciaría a solicitar la equiparación a la inversión de 2011, que estaba en 1.541 millones de euros, pero se conseguiría que la inversión por habitante sea igual a la media nacional", ha destacado.

Para el dirigente socialista "lo que pedimos es realizable, justo, y necesario para acelerar la recuperación económica en la Comunitat y que la salida de la crisis sea con mayor competitividad de los sectores productivos gracias a esas infraestructuras y actuaciones que comprenden las enmiendas socialistas, que además tendría una repercusión directa inmediata en el incremento del PIB de España", ha subrayado.

Asimismo, ha añadido que los socialistas son "coherentes con lo hecho", y por eso sólo hablan "de recuperar el ritmo de las obras de 2011, continuando con la ejecución de obras que han quedado en los cajones por decisión del Gobierno de Rajoy, y que se pueden abordar ahora que se ha acabado el AVE a Valencia y Alicante".

Sobre la posición del PPCV, Campos ha exigido a su presidenta, Isabel Bonig, que no "convierta en papel mojado" la reforma del Estatut, que se aprobará en 2016, y que pide una inversión proporcional al peso de la población de la Comunitat.

Por ello, ha insistido en que "necesitamos un PPCV que diga lo mismo en las Corts y en las Cortes Generales, sobre todo en lo referente a financiación, deuda histórica, e inversiones, y hasta la fecha no hay más que gestos". Así, ha instado a Bonig a que "pase de las palabras y los gestos obligados, como fue su voto a favor de la tramitación de la reforma del Estatut y concrete cosas con votos a favor de las enmiendas socialistas".