PSPV reitera que sigue pidiendo para el Ayuntamiento de València "un modelo a imagen del Botànic con vicealcaldía"

Actualizado 01/07/2019 16:48:16 CET
El portavoz del PSPV de València y miembro de la comisión negociadora para el nuevo gobierno de la ciudad, Borja Sanjuán.
El portavoz del PSPV de València y miembro de la comisión negociadora para el nuevo gobierno de la ciudad, Borja Sanjuán.PSPV VALÈNCIA

   VALÈNCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSPV de València ha reiterado este lunes que en las negociaciones que mantiene con Compromís para conformar un nuevo gobierno de coalición en la ciudad sigue "exigiendo" un "modelo a imagen del Botànic", el ejecutivo que en la Generalitat integran socialistas, Compromís y Unides Podem, que "evidentemente, contempla la vicealcaldía".

   Así lo ha indicado el portavoz del PSPV de la capital valenciana y miembro de la comisión negociadora del nuevo gobierno municipal tras el 26M, Borja Sanjuán, después de la reunión celebrada esta jornada. "Nosotros lo que seguimos exigiendo es un modelo a imagen del Botànic que, evidentemente, contempla la vicealcaldía", ha expuesto.

   No obstante, Sanjuán ha descartado "caer en el error de pensar" que la negociación del futuro ejecutivo local es "un problema" de "vicealcaldía sí o vicealcaldía no" porque "es un problema de aquello que se entiende por un gobierno de coalición entre dos fuerzas políticas", que "exige que las dos estén representadas".

   En esta línea, ha insistido que lo que exigen los socialistas en la ciudad de València es "aquello que hemos dado antes en la Generalitat". Ha comentado que en la reunión de este lunes cada uno de los partidos ha presentado el modelo de gobierno que plantea y ha repetido que la del PSPV es "un gobierno de coalición a imagen del que ya se acordó con el Botànic".

   Borja Sanjuán ha indicado que los socialistas no han encontrado "una respuesta afirmativa" a ese planteamiento, que se sigue "acercando posturas" y que continúa "habiendo escollos para acercar" sus modelos de gobiernos.

   El representante del PSPV ha afirmado que "la voluntad" de su formación es, "como el primer día, llegar a un gobierno de coalición donde las decisiones se tomen en conjunto y exista un reparto competencial" correspondiente a este tipo de ejecutivo. "Eso es lo que nosotros estamos intentando plantear. Solamente pedimos la misma responsabilidad que el Partido Socialista siempre ha ejercido cuando ha estado en la otra parte", ha señalado.

   Preguntado por la propuesta de Compromís de crear nueve áreas de gobierno, como "punto intermedio" entre las planteadas inicialmente por esta coalición y las que defiende el PSPV, y por la composición que la coalición propone para la Junta de Gobierno Local, Sanjuán ha respondido que "esa es la posición que mantiene Compromís, diferente a la que ha mantenido en el gobierno de la Generalitat".

   El portavoz socialista ha resaltado que en el caso autonómico "el reparto es a partes iguales entre el partido que lidera el gobierno y los partidos que no lo lideran" y ha considerado que "lo que es bueno para la Generalitat debería ser bueno para el Ayuntamiento" también.

   "Nosotros planteamos un modelo que no es el modelo del Partido Socialista sino el modelo que el Partido Socialista y Compromís ya han pactado en la Generalitat. Creemos que es un punto de partida y ahí es donde está la dificultad", ha aseverado.

   A su vez, Borja Sanjuán ha criticado que la otra parte abogue por "un gobierno que es un planteamiento único y exclusivo de Compromís" y ha lamentado que los modelos sigan siendo "diferentes". "Entendemos, de momento, cosas bastante diferentes", ha expuesto.

   Tras ello, ha mostrado la voluntad de los socialistas de avanzar en favor del nuevo ejecutivo municipal: "nosotros siempre que nos sentamos es para intentar que haya algún avance". En este punto, y preguntado por si las posturas se acercan o se alejan, ha apuntado que no es tanto "que nos estemos acercando o alejando sino que cada uno ha puesto sobre la mesa aquello que entiende por un gobierno de coalición".

"JUSTO EN OTRAS INSTITUCIONES"

   Sanjuán ha manifestado que, "de momento, son cosas bien diferentes" las dos posturas y ha reiterado su apuesta por el modelo del Botànic. "Creo que si nos acercamos a aquello que se ha considerado justo en otras instituciones, estaremos más cerca".

   Al igual que Compromís, el representante del PSPV ha valorado los gestos que su formación ha tenido para acercar posturas y ha recordado entre ellos la disposición a "ceder la presidencia permanente del pleno en una persona que designe Compromís para que también como partido, más allá, de la figura del alcalde, tenga una persona con relevancia pública y una figura de representatividad política". "Todos estamos poniendo sobre la mesa posiciones que acercan a la otra parte a un punto en común", ha dicho.

Contador