El PSPV roza la mayoría absoluta en Xàtiva mientras Compromís y su escisión se quedan fuera

Roger Cerdà
PSPV - Archivo
Publicado 27/05/2019 0:19:37CET

VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV ha vuelto a ganar las elecciones municipales de este domingo en Xàtiva (Valencia) e incluso amplía los resultados conseguidos en 2015, cuando la candidatura liderada por Roger Cerdà consiguió poner fin a 20 años de gobierno del PP de la mano de Alfonso Rus: el actual alcalde ha obtenido 10 ediles, a uno de la mayoría absoluta. Mientras, tanto Compromís como su escisión Plataforma Per Xàtiva, se han quedado fuera del consistorio setabense.

En 2011 el PP consiguió la mayoría absoluta, con 11 ediles, y en 2015 el PSPV fue la fuerza más votada, con 7 ediles, por delante de EUPV (5), PP (5), Compromís (3) y Ciudadanos, que entró con un único concejal.

Cuatro años más tarde, los setabenses han otorgado al PSPV (Roger Cerdà) 10 concejales, a Seguim Endavant Xàtiva Unida (Miguel Ángel Lorente) cinco concejales, al PP (María José Pla) cuatro concejales y a Cs (Juan Giner) dos concejales.

Así, con estos resultados sobre la mesa, la capital de la Costera vuelve a dar su confianza a las fuerzas progresistas y Cerdà podría volver a ser investido con el respaldo de Xàtiva Unida o de Ciudadanos. En 2015 fue apoyado por EUPV y Compromís.

Por otra parte, el PP de Xàtiva continúa su declive tras la época de Alfonso Rus. La lista liderada por María José Pla ha perdido otro edil, con lo que se ha quedado en cuatro concejales.

Contador