El PSPV tilda la VIU de "nuevo capricho virtual de Camps" e insta al Consell a apoyar las universidades ya existentes

Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:37

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, calificó hoy la Universidad Internacional Valenciana (VIU), cuyo proyecto de creación y memoria fueron presentados ayer en el Consejo Valenciano de Universidades, de "capricho virtual" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Soler manifestó que "no compartimos ni la forma ni el fondo de un nuevo capricho virtual de Camps" y recordó que "primero nos hablaron de crear la Universidad Internacional del Mediterráneo, después le cambiaron el nombre por el de Universitat Lliure de la Comunitat Valenciana -que anunciaron que absorbería las funciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y de la UNED, a las que chantajeaban diciendo que si no querían integrase les retirarían las subvenciones-, apuntó; y, ahora, la bautizan como Universidad Internacional de Valencia".

Una situación que, a juicio de Soler, es habitual "desde que se inició esta legislatura". Durante ese tiempo, Francisco Camps y el conseller de Universidad, Justo Nieto, "han mareado a las universidades valencianas", afirmó. En este sentido, el representante socialista aludió a que "primero fue con el Plan de financiación, caducado en diciembre de 2003, y que tras sucesivos anuncios de elaborar un nuevo Plan, se han limitado a prorrogar el existente; luego, con el Plan de infraestructuras que, tal y como vienen denunciando los Rectores, no están cumpliendo".

En opinión de Soler, "para justificar la iniciativa de esta nueva Universidad, en octubre de 2005, el conseller Nieto afirmaba que se pretendía 'conseguir una universidad animadora de nuestras posibilidades a través de un marco unificador, una universidad de universidades que sea coordinadora de todas y que se convierta en un organismo que aúne todos los esfuerzos que se hacen por separado'". Es "evidente", consideró Soler, que "para conseguir una universidad coordinadora de todas las existentes en este ámbito hace falta contar con la complicidad de todas las universidades valencianas". Y, a juicio del responsable socialista, "ni Camps ni Nieto lo han conseguido, tanto por las formas impresentables y autoritarias con las que están llevando este proceso como por el fondo de esta propuesta".

OFERTA TITULACIONES

Además, Miguel Soler subrayó que "la práctica totalidad de las titulaciones que anuncian ya las ofertan las universidades valencianas". Al respecto, opinó que, "en un momento de disminución del número global de estudiantes universitarios en la Comunitat Valenciana, lo que hay que hacer es racionalizar la oferta de titulaciones, hacerla complementaria y de esa forma ampliar las posibilidades de estudios de todos los valencianos".

Sobre el objetivo de alcanzar una mayor proyección exterior y atraer a estudiantes de otros países, "lo que hay que hacer es apoyar a las universidades existentes en ese ámbito y coordinar sus actuaciones para que la oferta sea más atractiva", declaró.

Según Soler, "no se trata de crear nuevas universidades, que nadie ha pedido, sino de apoyar y reforzar las existentes". "Pero ya sabemos que eso vende menos, les gusta hacerse fotos con nuevos planes, con grandes proyectos, en lugar de resolver los problemas existentes", sentenció.

Por ello, desde el PSPV creen que la actuación política del Consell de Francisco Camps "se puede resumir en un 'lo que haga falta' para continuar con su escandalosa política de propaganda permanente y 'ni agua' para resolver los problemas existentes".

Finalmente, Soler indicó que la VIU "es una propuesta innecesaria que sólo se puede entender como un capricho más de Camps". "Un capricho virtual de un Consell virtual, que lejos de preocuparse por resolver los problemas de las universidades valencianas, sigue instalado en la propaganda como eje básico de su gobierno", aseveró.