Publicado 24/02/2021 19:28CET

PSPV y Unides Podem discrepan sobre la creación de una empresa pública comercializadora de energía eléctrica

Parte izquierda del plenario de Les Corts
Parte izquierda del plenario de Les Corts - INMA CABALLER/CORTS

VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE y Unides Podem discrepan respecto de la necesidad de crear una empresa pública comercializadora de energía eléctrica, algo que se ha evidenciado en el pleno de Les Corts de este miércoles y también en redes sociales a lo largo de la tarde.

Unides Podem presentaba este miércoles una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones relacionadas con la energía, se instaba a la creación de una empresa comercializdora de electricidad y al desarrollo de la Agencia Valenciana de la Energía, de la que dependería esta compañía pública.

La diputada Estefanía Blanes ha defendido esta propuesta en el pleno con el objetivo de que esta empresa pública pudiera ofrecer "suministro a familias y pymes valencianas" y que "compita en el mercado".

Por su parte, el PSPV presentaba una enmienda de modificación que cambiaba el punto I de la propuesta de resolución (el que incluía las dos propuestas anteriores) por un texto basado en el punto 1 del eje primero del Acord del Botànic dos, que no incluye la empresa comercializadora pero sí el desarrollo de la Agencia Valenciana de la Energía.

Este texto, tanto el de la enmienda socialista como el acuerdo del Botànic, se refiere a la creación de "un organismo con capacidad para la generación energética". Durante el pleno, Estefanía Blanes (Unides Podem), ha señalado que este organismo "no se puede hacer a través de un mecanismo que no sea una empresa pública". "Lo puede leer como quiera, pero es un eufemismo total", ha afirmado.

La discrepancia se ha trasladado a Twitter, cuando la cuenta de Podem ha publicado un mensaje con el texto de su propuesta y el mensaje: "Un gobierno de coalición no se cimienta en la confianza, sino en los acuerdos. Confiamos que el PSPV-PSOE recapacite y mañana apoye nuestra propuesta de impulsar ya una Agencia Pública de Energía que aborde el problema del precio de la luz. Pacta sunt servanda".

A este mensaje ha respondido el síndic socialista, Manolo Mata, con un tuit en el que adjuntaba su enmienda y señalaba que "las experiencias públicas de comercialización no son efectivas".

El diputado Ferran Martínez ha contestado señalando que el pacto del Botànic "incluye la definición exacta de una empresa pública de energía". "Es la única forma en que la Generalitat puede ejercer como proveedora a la administración, las empresas y las familias. Lo demás es hacer malabares para negarse a cumplir lo acordado", ha manifestado.

Tras ello, Mata ha respondido a este tuit: "El texto firmado por el Botànic es lo que hemos propuesto, el malabarismo es incluir otras cosas no pactadas".

Esta es la postura que ha esgrimido también durante la sesión plenaria en su réplica a Blanes, donde ha puesto como ejemplo Barcelona Energia, que a su juicio, ha sido un "fracaso" ya que tiene 1.800 clientes porque "vende la luz más cara que las otras comercializadoras".

"No entendemos la necesidad de una empresa pública comercializadora", ha insistido, y ha afirmado que "hay 600 empresas que comercializan, no hacen falta 601". "Para comercializar, la Generalitat tendría que tener un aval para comprar energía eléctrica, mucho circulante para la gestión y compra, medios técnicos y humanos para atender a los clientes, gestionar los impagos, facturación, gastos contractuales, de publicidad, de riesgo empresarial", ha manifestado. Por ello, ha mantenido su enmienda, y ha apostado por reforzar el bono eléctrico y térmico.

La otra fuerza que compone el Botànic, Compromís, apoyará la proposición de Unides Podem. "Sabiendo que en algunos puntos supondrán complicaciones técnicas y presupuestarias, queremos que se trabaje en esta propuesta y por eso votaremos a favor", ha argumentado su portavoz adjunta Aitana Mas.

Para la coalición, urge una solución contra los precios abusivos y las subidas repentinas de la factura que "desangran a la población más vulnerable", algo que un gobierno "no puede permitir por una simple cuestión de humanidad". De lo contrario, a su juicio, se crearía, un abismo entre ricos y pobres y ganarían las grandes empresas que siguen "apretando".

OPOSICIÓN

Por parte de la oposición, el PP rechaza que la solución sea "crear otra empresa pública y pagar más impuestos" y el "cinismo" de la propuesta por basarse en una ley de 2017 --la de la Generalitat para paliar la pobreza energética-- que "sigue muerta porque no han sido capaces de desarrollar el reglamento". "Desista porque es sencillamente una ofensa a los valencianos", ha urgido el diputado Felipe Carrasco.

Cs, en la misma línea, cuestiona la necesidad de crear una empresa pública y asegura que "no es real el abuso de las eléctricas, sino el exceso de intervencionismo", por lo que exige una bajada del IVA en una factura donde "el 70% son impuestos y costes". Su diputada Mamen Peris ha recordado que es algo que Podemos pedía en campaña y que ahora no hace a pesar de gobernar: "Maldita hemeroteca, ¿quién es cómplice ahora, Pablo Iglesias?".

Y Vox tampoco va a respaldar a UP en una medida que ve "populista" por presentarla "justo después del temporal de enero y de la subida de la factura en España". "El colmo de la desfachatez: instan a su gobierno autonómico que se lo pida a su gobierno central", ha ilustrado Miguel Pascual, para criticar que la "mágica solución" sea crear más empresas públicas y que "hasta Manolo Mata les haya enviado al rincón de pensar".

Como réplica, Blanes ha recordado que el PP se "cargó" la agencia valenciana de energía cuando gobernaban antes de 2015 cuando "podría haber servido como punto de partida". Ha asegurado que su partido sigue apostando por una bajada del IVA, pero "antes hay que tener en cuenta la capacidad del sistema eléctrico porque corremos el peligro de que las eléctricas cobren ese beneficio fiscal al fijar el precio de la energía".

Esta diputada, representante de Esquerra Unida, también ha acusado a los 'populares' de "acabar con todo el negocio de los renovables", imponer el 'impuesto al sol' y privatizar a Endesa que "fichó a Aznar por más de 200.000 euros anuales". "El sistema eléctrico está en la situación que está por vuestra culpa", ha remachado.

Para leer más