PSPV ve un "desprecio" la ausencia de Barberá en el Palau y PP dice que ha acudido una representación de parlamentarios

Actualizado: martes, 16 febrero 2016 14:51

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha calificado este martes de "desprecio" la ausencia de la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, en el acto convocado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con diputados y senadores valencianos de todos los grupos para crear un "frente común" a la hora de reivindicar un cambio en el sistema de financiación, mientras la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha apuntado que el partido ha decidido que fuera "una representación" de los parlamentarios.

Tras la Junta de Portavoces, Mata ha considerado que esta ausencia manifiesta que Barberá "ya no es senadora, está en otro tema que no sabemos cuál es, y no está representando a los valencianos", por lo que "la única respuesta a su actuación es su dimisión".

Según ha remarcado, "sus problemas judiciales o comparecencias forman parte, si se quiere, de su intimidad y su partido, pero lo que no puede hacer es no acudir a la Cámara que le está pagando su salario y dejar de acudir a la llamada del presidente de los valencianos". Se trata, para el socialista, de una "causa suficiente para que Isabel Bonig le exija inmediatamente la dimisión" porque "si no ha acudido es porque no le ha dado la gana".

Por su parte, al ser preguntada por esta ausencia, Bonig ha explicado que Barberá fue convocada como el resto de diputados y senadores a este acto, pero "no iban a ir los 22" y este mismo lunes, en una reunión entre "casi todos" estos parlamentarios --a la que no acudió Barbera-- se decidió, entre los presentes, enviar una representación. "Es una decisión del partido", ha dicho.

Dada la premura de la convocatoria, ha precisado, algunos no podían estar por problemas de agenda o algún problema familiar, aunque ha subrayado que lo importante es que el PP ha estado en el acto "muy bien representado" y se ha llegado a un acuerdo en materia de financiación.

Al ser preguntada sobre si al PP le preocupa la imagen que puede dar Barberá del partido por sus ausencias en el Senado, ha indicado que "es una situación que esperemos sea transitoria" y ha dicho que ella, como cualquier parlamentario, "salvo que tenga una causa justificada tendrá que ir a su puesto de trabajo".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alexis Marí, también se ha referido a esta ausencia y ha apuntado que "si no ha perdido el AVE o no le ha fallado el despertador habrá que preguntarle por qué no estaba", además de recordar que Barberá, que pasó "mucho tiempo hablando de valencianía" ahora está "desaparecida".

Leer más acerca de: