VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSPV anunció hoy que los diputados valencianos en el Congreso y en el Senado votarán en contra de una disposición transitoria del Estatuto de Castilla-La Mancha que fije el fin del trasvase Tajo-Segura en 2015 y exigió al PP que anuncie publicamente que sus parlamentarios actuarán de la misma manera. Asimismo, presentará una proposición no de ley en las Corts valencianes para que la cámara autonómica manifieste su oposición a esta pretensión del PP y PSOE manchegos.
El secretario de Medio Ambiente y Agua del PSPV, Francesc Signes, y el secretario de Infraestructuras y Transportes, José Antonio Godoy, en rueda de prensa, recalcaron que "defenderán con uñas y dientes" el "derecho" de los regantes y usuarios valencianos a recibir este agua porque subrayaron que les asiste "totalmente la razón, el sentido común y la legalidad constitucional".
Por ello, Signes anunció que si finalmente se incluye esta cláusula en el Estatuto de CLM los diputados y senadores valencianos votarán en contra porque de aplicarse supondría "un grave perjuicio" para el desarrollo económico, social y medioambiental de los alicantinos ya que subrayó que 34 municipios de la comarca de la Vega Baja se abastacen de este trasvase.
Asimsimo, presentarán "hoy mismo o lo antes posible" una proposición no de ley en la que proponen que las Cortes Valencianes "manifiesten su posición absolutamente contraria a la pretensión de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP de las Cortes de Castilla-La Mancha de fijar en el año 2015 o cualquier otro año que determinaren como fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura" y "para hacerlo saber" remitir una copia de esta resolución al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno de la Nación.
Signes recalcó que el compromiso del PSPV "ha sido, es, y será siempre" la defensa de los intereses valencianos por lo que anticipó una acción "firme, dura y contundente" de oposición y al respecto exigió al PP que "haga lo mismo". Sin embargo, lamentó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no haya aprovechado" su viaje a Cataluña para dar su respaldo a Josep Piqué en las elecciones para hablar de agua como tampoco, dijo, lo haga con sus compañeros de filas en Aragón que "fueron los que impulsaron el blindaje del Ebro asumida luego por el partido socialista".
En ese sentido, remarcó que la posición de los socialistas valencianos "es la misma respecto a cualquier Estatuto de Autonomía que lesione los intereses de los valencianos" respecto a su derecho de recibir agua, por lo que afirmó que votarán en el Parlamento "en contra tanto del blindaje del Ebro como del fin del trasvase Tajo-Segura".
Por su parte, Godoy incidió en que el trasvase es "absolutamente irrenunciable" y que no tolerarán "ninguna limitación" a los derechos de los valencianos que recalcó que están protegidos por la Constitución Española que en su artículo 149,22 atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre los recursos hídricos cuando sus aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma tal como, dijo, recordó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Por ello, subrayó: "estamos seguros de que el Gobierno de España no lo va a tolerar".
De hecho, Signes informó de que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ya se ha realizado "las gestiones oportunas" en el ministerio mientras que él se ha puesto personalmente en contacto con el secretario general del PSRM, Pedro Saura García, que presentará una iniciativa parlamentaria "similar" de modo, destacó, que las "dos complemnetarias ayudarán a tomar una decisión" en la Cámara baja.
CONTRASENTIDO
Así, calificó de "contrasentido" que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto a Narbona, visitaran las obras del trasvase del Tajo al Guadiana cuando se opone al mismo tiempo al Segura. "No tiene sentido que el PP y el PSOE argumenten que la cabecera del Tajo está mal para oponerse a que venga agua al Segura, pero defiendan un trasvase interno", criticó.
"Deben aplicar la misma lógica", añadió Godoy, quien destacó que si no hay más restricciones en la actualidad en la Comunitat Valenciana es gracias a que "ya está en funcionamiento el programa AGUA que, pese a que algunos se reían de las desaladoras, ahora permiten conseguir el equivalente a travases enteros".
Por último, señaló que el trasvase de 12 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura que se prevé que apruebe hoy el Consejo de Ministros para consumo humano se puede realizar gracias a los últimos episodios de lluvias y confió en que en la próxmas semnas se apruebe otro para riego.