PSPV de Xàtiva cifra en un 33% el sobrecoste del Centro Cultural tras sumar 1,1 millones en nuevas facturas

Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 20:08

XÀTIVA (VALENCIA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSPV de Xàtiva (València) ha alertado de que el coste final del Centro Cultural de Xàtiva (CCX) será de más de cuatro millones de euros después de que empresa constructora haya presentado nuevas facturas por un importe total de 1,1 millones de euros, con lo que ha cifrado en un 33 por ciento el sobrecoste de este edificio.

El concejal socialista Nacho Reig precisa que las tres facturas registradas el 13 de julio por valores de 388.694,30 euros, 450.724,98 euros y 264.626,17 euros, en concepto de "revisión de precios" y "proyectos complementarios de modificación", suponen un sobrecoste del 33 por ciento del proyecto y subraya que se han presentado "dos años después" de que el centro haya entrado en funcionamiento.

Los socialistas señalan que, en la pasada Comisión de Hacienda, preguntaron sobre el hecho de que aparezcan facturas varios años después de acabadas las obras y que el concejal de Hacienda, Ramón Vila, afirmó "no comprender".

El edil socialista alerta de que el Ayuntamiento "no dispone de dinero para hacer frente a esas facturas", lo cual provocará, en caso de que se dan por buenas, que se tenga que trasladar la deuda a futuros ejercicios. Añade que el consistorio tiene 90 días para resolver sobre esas facturas y decidir si las reconoce o las devuelve.

Además, denuncia que la construcción del CCX "ha estado plagada de incumplimientos" y alude al "retraso en la ejecución de las obras" y también en el pago de 1,8 millones a los que se comprometió la Generalitat, "de los cuales sólo llegaron 400.000 euros", subraya.

De esta forma, el concejal socialista critica que "en vez de parar las obras el Ayuntamiento pidió un crédito por 1,4 millones de euros, lo cual unido al equipamiento interior y a los sobrecostes de ahora dispara el coste final del edificio".