Publicado 26/10/2021 14:50CET

Publicacions de la Universitat de València celebra sus cien años haciendo libros en una exposición en La Nau

Exposición '100 anys fent llibres' en La Nau
Exposición '100 anys fent llibres' en La Nau - UV

   VALÈNCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   '100 anys fent llibres' es el título de la exposición conmemorativa del centenario de Publicacions de la Universitat de València, un "viaje por la historia que combina tradición y modernidad, y que ilustra sobre aspectos históricos y actuales de la actividad editorial en el seno de la institución, con la mirada dirigida hacia el futuro".

   La muestra se exhibe en dos espacios diferentes del Centre Cultural La Nau --la Sala Duc de Calàbria y la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau-- y se podrá visitar hasta el próximo día 9 de enero.

   Comisariada por las editoras Maite Simón i Amparo Jesús-María y por los historiadores Marc Baldó y Germán Perales, está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el Servei de Publicacions de la Universitat de València y la Biblioteca Històrica de la Universitat de València.

   En el acto de presentación han intervenido Marc Baldó, que ha destacado la importancia de la relación de la universidad con el libro desde sus inicios; Maite Simón, que ha descrito el contenido de la Sala Oberta con especial atención al camino de los libros, "qué es la edición universitaria y como editamos".

   También ha intervenido Teresa Ferrer, actual directora de PUV (Publicacions de la Universitat de València), y Ester Alba, vicerrectora de Cultura i Esport.

   La rectora de la UV, María Vicenta Mestre, que ha enviado un mensaje en línea, ha agradecido a todas las personas que han hecho posible, a lo largo de la historia, la construcción de una editorial como Publicacions de la Universitat de València, una editorial de prestigio, calidad y proyección internacional, con múltiples galardones, y que acaba de conseguir la distinción de la Generalitat Valenciana con motivo del 9 d'Octubre.

   Durante el curso 2020-2021 Publicacions de la Universitat de València (PUV), la editorial de la Universitat de València, celebra su centenario. Y es que, aunque los libros y la vida universitaria siempre han ido de la mano, es a partir de 1920 cuando la institución académica tiene constancia, con el nacimiento de la revista 'Anales de la Universidad de Valencia', de una actividad editorial continuada y estructurada.

   La exposición se adentra en esta historia a través de ambas salas. En la Duc de Calàbria el público puede acercarse a la relación de la institución académica con el libro, y en la Sala Oberta se muestra la evolución y el proceso de trabajo de esta editorial universitaria ya centenaria.

"EFERVESCENCIA INTELECTUAL"

   A inicios del siglo XX, la Universitat de València se encontraba inmersa en un proceso de modernización. Comenzaban a proliferar revistas científicas especializadas y es en este contexto de gran efervescencia intelectual y académica cuando el claustro aprueba la creación de 'Anales', que vería la luz ya en 1921.

   La revista informaba de la actividad de la Universitat, de los trabajos del profesorado, de las lecciones de apertura de curso y del presupuesto de gestión, entre otras informaciones. Fue la primera publicación periódica editada con regularidad, que tenía que aparecer cada año y requería, por tanto, la existencia de una mínima infraestructura editorial: los orígenes de una actividad continuada que, con el tiempo y una profesionalización creciente, fue el embrión del actual Servei de Publicacions.

   La consolidación de esta incipiente actividad editorial, ya después de la guerra civil, llega con la creación de los secretariados de publicaciones e intercambio, sin embargo es a partir de los años ochenta del siglo pasado cuando se inicia una verdadera planificación editorial, con la creación de colecciones, la configuración de un catálogo y la consciencia de la necesidad de una dirección editorial y de personal cada vez más especializado.

   Desde la Universitat reivindican que "PUV i, en general, las editoriales universitarias del siglo XXI han sido protagonistas de grandes transformaciones organizativas, académicas, educativas, profesionales, comerciales y tecnológicas".