El puerto de València asume el tráfico de trenes

Publicado 16/07/2019 12:21:59CET
El Puerto de Valencia crea su propio servicio ferroviario
El Puerto de Valencia crea su propio servicio ferroviarioAPV

VALÈNCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El puerto de València gestiona desde este mes el tráfico de los trenes que circulan por el recinto y habilita y forma a los profesionales de la casa para la nueva responsabilidad. Se trata de una nueva competencia que asume Valenciaport después de que Adif haya anunciado no estar en disposición de continuar prestando el servicio.

Desde el pasado 1 de julio, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha asumido así la circulación ferroviaria de los trenes que conectan las terminales equipadas para el transporte de ferrocarril con la red general española.

Este servicio se realiza mediante personal propio de Valenciaport, originariamente adscrito a otras áreas y departamentos. Los trabajadores han sido específicamente formados para obtener las habilitaciones necesarias de responsabilidad ferroviaria para el puerto de València.

Al implicar un reajuste de la plantilla, la APV destaca en un comunicado la "muestra de profesionalidad del personal de la casa, que ha asumido el reto de atender y formarse para este nuevo servicio ferroviario".

"Una demostración y compromiso que merece todo nuestro reconocimiento", ha manifestado el presidente de la entidad, Aurelio Martínez, en la visita al centro de control ferroviario del puerto de València, junto al director general de la APV, Francesc Sánchez, y al comisario, José Martín Tur.

En una primera etapa, cuatro trabajadores de Valenciaport se ocupan del nuevo servicio, si bien está previsto que se incremente la dotación a partir de septiembre. Después se podrá ajustar a las necesidades del tráfico que se genere.

El puerto de València inauguró su centro de control ferroviario en el verano del año pasado. Se trata de un edificio levantado en la zona sur del recinto para gestionar el tráfico que generan las compañías ferroviarias Acciona, Continental Rail, Logitren, LCR, Renfe, Tracción Rail, Transitia, Captrain y Transfesa.

70 TRENES SEMANALES

En la actualidad, Valenciaport registra una media de circulaciones de trenes que está por encima de las 70 unidades semanales. Se trata de convoyes que el puerto recibe y expide con cualquier destino u origen nacional, ya sea directamente o con escala previa en la estación de Fuente de San Luis de València.

Un total de 3.626 trenes entraron o salieron de las instalaciones en 2018. Hasta 461 de ellos fueron conexiones directas entre la terminal de origen/destino y el punto de llegada o partida de España que correspondiera. Los habituales son Madrid, Bilbao, Zaragoza y Jundiz (Álava); puntos que coinciden con los enclaves de mayor relevancia para la generación de cargas con destino u origen a València.

La longitud media de los trenes que trabajan con el puerto supera los 500 metros, aunque la terminal recibe con regularidad composiciones de más de 700, especialmente los destinados o procedentes de Madrid. Las otras dos terminales que están equipadas para la recepción de trenes son Valencia Terminal Europa (VTE) y CSP Iberian Valencia Terminal (miembro del grupo CSP Spain).

La primera está especializada en tráficos de mercancía rodada ('Ro-Ro') y vehículos nuevos. En breve concluirán los trabajos de un silo para la manipulación de automóviles, con lo que contará con una superficie de 40.000 metros cuadrados.

La segunda (CSP) ha finalizado recientemente el traslado de sus puertas de acceso hacia el este para permitir la llegada de trenes de 750 metros de longitud, tanto en ancho de vía ibérico como europeo, en una acción cofinanciada por el proyecto 'Connect Valenciaport' de la Unión Europea.

Durante el año pasado, el ferrocarril fue el medio de transporte por el que se gestionó la carga o descarga de un total de 164.029 contenedores en el puerto de València, lo que supuso casi 1,5 millones de toneladas.

Para leer más