VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El puerto de Valencia tiene previsto cerrar 2012 con un aumento del 2,83 por ciento en tráfico de contenedores respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 4,45 millones de TEU, lo que supone "una cifra récord en el sistema portuario español y permite mantener el liderazgo" de esta infraestructura, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar.
En la rueda de prensa posterior al consejo de administración, ha indicado que esperan registrar un "empate técnico" en cuanto al volumen total transportado a lo largo de este año, con "algo más de 65,5 millones de toneladas".
Aznar ha apuntado que el tráfico de contenedores de tránsito "se mantiene" y experimenta "un ligero crecimiento" en torno al 1,5 por ciento, mientras que las exportaciones aumentan un 14 por ciento y las importaciones descienden un 13 por ciento en ese mismo período.
A nivel de resultados económicos, prevé cerrar 2012 con una cifra de negocio de 120 millones de euros, con un beneficio de 21 millones, un 'cash flow' --flujo de caja-- de 58 millones y un 'ebitda' --beneficio bruto de explotación-- superior a 76 millones, unas cifras "de solvencia sobrada" y que le "permiten seguir trabajando con tranquilidad según previsiones y según la estrategia emprendida".
PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE ZARAGOZA
En la sesión de este jueves se ha incorporado un nuevo punto al orden del día, que se ha aprobado por unanimidad al igual que el resto, relativo a la participación de la APV en el centro logístico ferroviario de Zaragoza 'Plaza' de acuerdo con lo previsto.
"Esa situación ya estaba encuadrada en nuestra estrategia y ya vamos a ponernos a trabajar para formular la propuesta correspondiente", ha explicado Aznar, quien, a preguntas de los medios, ha precisado que será una participación "accionarial, en una operación público-privada con operadores ferroviarios y con operadores de terminales de contenedores".
Por otra parte, el consejo ha aprobado la modificación del objeto de la concesión de la Plata de Regasificación de Sagunto (Saggas) dada su intención de "no solamente recibir, sino también embarcar", con la consiguiente adecuación de la terminal de atraque para carga.
"INTERESA PARA QUE TENGA MÁS ACTIVIDAD"
Al respecto, Aznar ha resaltado que esa ampliación de servicios "interesa para que tenga más actividad" tanto la empresa, como el puerto y la APV, y que podrá realizarse cuando la Comisión Nacional de la Energía la autorice, algo que ya ha hecho en otros puertos.
Igualmente, el consejo ha accedido a modificar los tráficos mínimos de la concesión de la mercantil Valencia Terminal Europa, dedicada a automóviles y carga rodada en el puerto de Valencia, a fin de "ajustarse a la realidad económica actual" y evitar que puedan "incurrir en penalizaciones" en caso de que, por el actual contexto económico, se incumplan los mínimos fijados en el concurso original.
Por el contrario, no ha aceptado la pretensión de la Terminal Polivalente Portuaria de Sagunto de extinguir de mutuo acuerdo la concesión de la que es titular en ese puerto, que data de 2006 y está "muy vinculada al sector siderúrgico y al proyecto Brava, en Brasil", que la empresa planteó después de que ese proyecto, tras diversas "vicisitudes", "desafortunadamente no ha acabado madurando"
Sobre este tema, ha indicado que le dan dos opciones, plantear la extinción del contrato por renuncia o retomar la "modificación sustancial de la concesión" que se "interrumpió" por el deseo de la mercantil de rescindirla de mutuo acuerdo, lo que "requiere un interés público" que la APV no aprecia en este caso. "Lo que hay que hacer es dar tiempo para que reaccionen, solicitando la extinción por renuncia o la continuación de la modificación", ha resumido.
En otro orden de cosas, Aznar ha valorado la visita de una delegación de la Fundación Carolina integrada por "líderes juniors hispanos de Estados Unidos", de quienes ha dicho que "son la materia prima para los dirigentes del futuro americanos".