Puig aboga por el "empoderamiento" del municipalismo y espera aprobar la próxima legislatura la ley de gobiernos locales

Puig aboga por el "empoderamiento" del municipalismo y espera aprobar la próxima
SER
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 14:53

VALNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este jueves el "empoderamiento" del municipalismo, aplicando el principio de subsidiariedad "hasta las últimas consecuencias", y ha manifestado que espera que en la próxima legislatura se pueda aprobar la ley de gobiernos locales en Les Corts.

Así se ha pronunciado Puig en su intervención en el encuentro 'El reto del municipalismo, 40 años de historia de los ayuntamientos democráticos' organizado por la Cadena Ser y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en el que han participado, entre otros, los tres presidentes provinciales (Toni Gaspar, Javier Moliner y César Sánchez) y los tres alcaldes de las capitales (Joan Ribó, Amparo Marco y Luis Barcala).

Puig ha sido el encargado de organizar el foro y ha resaltado que se ponga sobre la mesa el municipalismo en un momento como el actual en que el debate institucional "solo está centrado en la cuestión territorial autonómica". Así, ha resaltado que el Estado tiene tres pilares --la administración local, la autonómica y la central-- y "desde la lealtad de todos ellos se puede construir un país próspero y avanzado".

Ha recordado las primeras elecciones municipales democráticas de 1978, desde las que las ciudades y pueblos "han sufrido una enorme transformación" y ha recordado que "había tanta ilusión como inexperiencia, ya que nadie había sido alcalde democrático". Esa ilusión, ha dicho, sirvió para "superar los problemas que surgieron". "No se puede jamás perder la memoria, y la democrática es fundamental", ha indicado,

Puig ha recalcado que hoy, 40 años después, y "a pesar de los hándicaps y déficits, es una historia de éxito" y los ayuntamientos tienen como reto de futuro ser "protagonistas activos del desarrollo económico y social" de los pueblos y ciudades.

En la Comunitat Valenciana, ha explicado Puig, hay una "enorme diversidad y complejidad" dado que cuatro ciudades concentran el 31% de la población, 65 ciudades de más de 10.000 habitantes más del 73% y en casi la mitad de los municipios solo vive el 1,8%. Esto "exige una mirada plural, diversa, buscar fórmulas para la cohesión social y territorial" y medidas para combatir la despoblación.

Desde la responsabilidad autonómica, ha animado a los responsables municipales presentes a trabajar juntos para "ofrecer mejores servicios" a los ciudadanos y conseguir "una suma de identidades, que es lo que hace potente un país".

"Aquí estamos todos para mejorar la vida de las personas", ha dicho Puig, que ha recordado que él mismo ha sido alcalde durante 17 años y "una persona que ha sido alcalde jamás deja de serlo". De hecho, ha bromeado al asegurar que a veces le confunden por la calle como "el alcalde Ribó" y ha destacado que "no hay nada más gratificante que ser alcalde o alcaldesa de tu ciudad". "Yo, como presidente, quiero ser también el alcalde de todos vosotros", ha concluido.

Leer más acerca de: