Puig advierte de que la cultura "no es una joya innecesaria" sino "una palanca de futuro" para la Comunitat Valenciana

Ximo Puig atendiendo a los periodistas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 15:11

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha alertado este domingo de que "la cultura no es una joya innecesaria", sino que por el contrario, "es una palanca de futuro" para la Comunitat Valenciana.

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en declaraciones a Europa Press momentos antes de asistir al concierto de la banda de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia en el Palau de Música de Valencia. Al respecto, Puig ha denunciado el "abandono" por parte del Gobierno de las bandas de música, que suponen "una de las principales banderas de la cultura valenciana".

Ha destacado que desde el punto de vista económico, las bandas "son fundamentales por todo lo que significan en la música y también en el empleo" y ha abogado por "devolver a la música el espacio que siempre hubiera tenido que tener". Puig ha lamentado el "abandono" que ha sufrido el sector cultural por los Ejecutivos del PP y ha recordado que los socialistas están "comprometidos totalmente en plantear abiertamente una prioridad en la educación musical, en las bandas de música y en la promoción de la cultura en todas partes".

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

El secretario general del PSPV ha mostrado su preocupación por el trato que recibirá la cultura en los presupuestos estatales y regionales en 2013 y ha considerado "intolerable que en este momento la derecha plantee desde el Gobierno la cultura como un elemento prescindible". Ha advertido de que este "ataque" a la cultura "afectará a miles y miles de personas que en estos momentos van a perder sus puestos de trabajo, lo que muestra el desprecio de la Generalitat".

Además, ha recordado que este sector se enfrenta a "innumerables problemas" como "el aumento desorbitado del IVA que ha conseguido que la cultura pase a ser un artículo de lujo al pasar de un 8 a un 21 por ciento, o el desprecio de la Generalitat que parece que no tiene claro lo que es productivo e improductivo". "La cultura siempre es productiva y una palanca fundamental para cualquier país", ha recordado.