Puig advierte al PP de que "o cambia de política o habrá que cambiar al gobierno"

Puig Tras Su Reunión En El CES En Castellón
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 16:54

CASTELLÓN 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado este jueves que al PP le queda "poco tiempo" porque "ya han perdido 17 años", por lo que ha dicho que "o cambia de política o tenemos que cambiar al gobierno" porque "en el peor de los escenarios tenemos el peor gobierno de la historia de la autonomía, y esta comunidad ya no puede soportarlo".

Puig se ha pronunciado en estos términos tras mantener una reunión con el presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, Rafael Cerdá, y al ser preguntado por si considera que en la Comunitat Valenciana debe haber elecciones anticipadas.

Al respecto, el dirigente socialista ha señalado que lo que le preocupa más es la situación de los valencianos, "sobre todo de aquellos que están parados y con graves dificultades", pero tiene claro que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "o da soluciones claras para la salida de la crisis en el Debate del Estado de la Comunitat o tiene que pensar claramente qué debemos de hacer".

Puig considera que si no se toman decisiones, la Comunitat Valenciana "no puede tirar hacia delante". Así mismo, ha destacado que aunque no va a hacer "electoralismo barato como ha hecho el PP durante muchos años", pues ha dicho que para los socialistas la prioridad no son las elecciones, sino salir de la crisis, "a lo mejor para salir de la crisis hay que hacer elecciones", ha planteado.

FORTALECER LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

Por otra parte, ha apuntado la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas, pues --ha señalado-- "en estos momentos pensamos que lo que no conviene en absoluto al país es desmantelar las instituciones que ayudan a la convivencia".

"Las instituciones democráticas las tenemos que fortalecer, aunque es evidente que hay que ajustarlas, ponerlas al día y tienen que ser cada vez más transparentes y tener mayor cercanía a la problemática diaria de los ciudadanos", ha añadido.

En el caso del CES, ha dicho que es una institución "absolutamente austera que ayuda a acercar posiciones entre sindicatos y empresarios ante la concepción de las leyes", y "lo que es fundamental es que la crisis no nos lleve a una disminución del estado social!".

Asimismo, ha destacado que en la Administración General de Estado debe haber una reestructuración, "pues no es posible que las instituciones del Estado continúen creciendo cuando se ha descentralizado gran parte del gasto, y no puede ser que, con esta crisis, en la administración autonómica no se hayan reducido altos cargos".

Al respecto, se ha referido a la propuesta del PSPV de reducción de 147 altos cargos de la Generalitat valenciana "que si desaparecieran mañana nadie se enteraría, pues no tienen en estos momentos una función fundamental". Así mismo, ha abogado por disminuir el poder de las diputaciones "que tiene que ser asumido por ayuntamientos y comunidades autónomas".

Finalmente, preguntado por el paro en la Comunitat Valenciana, Puig ha subrayado que para el PSOE el empleo en una "obsesión" y por eso ha planteado un plan de empleo "que, afortunadamente, ha sido aprobado en la Diputación de Valencia con la abstención del PP".

El socialista ha exigido al presidente de la Generalitat que se lleve a cabo un plan de empleo coordinado por la Generalitat y las diputaciones "para poner todo el dinero disponible y hacer una política activa que permita afecte sobre todo a los jóvenes y a los parados de larga duración", . Iniciativa, según Puig, "que se debe poner sobre la mesa en el Debate del Estado de la Comunitat".

Contenido patrocinado