Puig, tras la aprobación de la reforma del Estatuto Valenciano: "Los españoles son más iguales"

El 'president' Ximo Puig atiende a los medios de comunicación
EUROPA PRESS

Dice que Ciudadanos no ha sido leal a los valencianos y les acusa de hacer un ejercicio de "travestismo increíble"

MADRID/VALÈNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este jueves, después de que el Congreso de los Diputados aprobara la reforma del Estatuto Valenciano, que es "un día importante" porque tras siete años de espera --lo que ha tardado la Cámara Baja en tramitar la iniciativa-- supone que el reto de que los españoles sean "más iguales" se puede cumplir.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Puig ha subrayado que aunque debe existir un "respeto de las singularidades de cada territorio" esto ha de compatibilizarse con que "haya igualdad entre los ciudadanos".

En este sentido, Puig ha calculado que debido al retraso de siete años en la aprobación del Estatuto la pérdida de puestos de trabajo en la región asciende a 35.000 en total. Según ha añadido, las inversiones en la Comunidad Valenciana en toda la historia de la Democracia "nunca ha superado el techo que teóricamente" le correspondía y que se sitúa, según ha apostillado, entre el diez y el doce por ciento.

Según ha matizado, ahora esa inversión "ya es una exigencia" y la Comunitat Valenciana podrá acompañar con la inversión pública "todo lo que ya va bien". A esto ha añadido que el Gobierno "no ha atendido adecuadamente los intereses de esta comunidad" por lo que espera que esta reforma del Estatuto suponga "un punto de inflexión" y que cada año el Estado cumpla con lo acordado.

Puig ha indicado además que el siguiente paso es lograr que haya un sistema de financiación autonómica adecuado y que se corresponda con los objetivos de igualdad entre ciudadanos. "Así a la Comunidad Valenciana le irá mucho mejor", ha apostillado.

EL EJERCICIO DE "TRAVESTISMO" DE CIUDADANOS

Sobre la posición de Ciudadanos en la votación de la reforma del estatuto, en al que se ha abstenido, el presidente de la Generalitat ha recalcado que queda patente que el partido 'naranja' busca la "recentralización y no comprende la realidad de España".

Según ha añadido, el Estado de las Autonomías ha jugado un papel clave en los 40 años de democracia y Ciudadanos no ha sido leal a los valencianos haciendo un ejercicio de "travestismo increíble" de la realidad". "La realidad es que --el Estatuto-- es una respuesta a una situación de desigualdad, y ellos quieren que se mantenga esa desigualdad", ha añadido.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, siete años después de recibir la iniciativa, la reforma del Estatuto Valenciano que incorpora lo que en su día se llamó 'cláusula Camps', una disposición adicional para que las inversiones del Estado en esta Comunidad sean equivalentes al peso demográfico de la región. Todo el hemiciclo ha apoyado la iniciativa, que ha tenido 306 votos a favor, salvo Ciudadanos, que se ha abstenido (31).