Publicado 22/03/2021 20:24CET

Puig apuesta por un "gran acuerdo" para reformar el sistema de financiación "por encima de gobiernos y partidismos"

Puig, este lunes en la reunión con diputados y senadores socialistas valencianos
Puig, este lunes en la reunión con diputados y senadores socialistas valencianos - PSPV

VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apostado por un "gran acuerdo" entre comunidades autónomas y fuerzas políticas para abordar la reforma del sistema de financiación. "Es una cuestión que debe estar por encima de gobiernos y partidismos", ha defendido.

Así se ha manifestado el 'president' previamente a la reunión que ha mantenido con los diputados y senadores socialistas valencianos en Madrid, a quienes ha trasladado la necesidad de "maximizar la coordinación" y de "seguir poniendo por encima de todo los intereses de la ciudadanía", ha indicado el PSPV en un comunicado.

En este sentido, Puig ha valorado que el comportamiento del gobierno de Pedro Sánchez "no tiene nada que ver con los de gobiernos del Partido Popular como el de Mariano Rajoy" y ha insistido: "Por encima del Gobierno tenemos una posición, que es la financiación justa".

Además, ha destacado que "por primera vez, la Comunitat Valenciana recibirá el 10% de las inversiones recogidas en los Presupuesto Generales del Estado". "Este Gobierno tiene en cuenta a la sociedad valenciana", ha defendido.

Respecto a la reforma del sistema de financiación, el secretario general de los socialistas valencianos ha apostado por un "gran acuerdo" entre comunidades autónomas con el objetivo de "conseguir una financiación justa para todos". Asimismo, ha lamentado que la oposición del PP "se base en la bronca y la confrontación" y ha instado a los 'populares' a "tener una posición proactiva para abordar este problema".

Preguntado por una fecha a esta reforma, Puig ha afirmado que el Gobierno de España "está en minoría", por lo que "lo lógico sería un acuerdo en el parlamento español", aunque ha lamentado que el PP, que "tanto critica", está "por la bronca y la confrontación" y eso "no ayuda".

"Necesitamos un gran acuerdo para superar la situación, lo positivo es sumar sinergias tal y como lo hemos hecho desde el inicio de la pandemia. Ese el camino correcto: apostar por la unidad por encima del partidismo", ha subrayado. Además, ha remarcado que la pandemia "hace más importante que nunca asegurar un correcto reparto de los recursos".

Finalmente, el jefe del Consell ha agradecido a los diputados y senadores el trabajo realizado en estos meses al tiempo que les ha instado a "ser la voz de la agenda valenciana en Madrid".

Contador

Para leer más