Publicado 16/11/2015 13:47CET

Puig asegura que con la financiación adecuada distribuirán los recursos según el "interés general" y sin "centralismo"

Echávarri y Puig en el desayuno de 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea'
EUROPA PRESS

Apela a dejar atrás "rivalidades estériles" entre ciudades y cree que Alicante debe despegar con apoyo del Consell y no desde el victimismo

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado este lunes que cuando la Comunitat tenga la financiación "adecuada", harán una distribución de los recursos "de acuerdo con el interés general y no habrá ningún tipo de centralismo". Así, ha defendido que desde la mirada del Gobierno valenciano lo que hay es "una voluntad de integrar, coser y hacer más Comunitat".

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, tras participar en el 'Fórum Europa Tribuna Mediterránea', donde ha presentado al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, al ser preguntado sobre la financiación en las provincias, después de que el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, pidiera una financiación "justa" para los ayuntamientos y de que Echávarri criticara que Alicante es una provincia "infrafinanciada e infravalorada".

Al respecto, Puig ha indicado que sabe que el deber de un alcalde es defender los intereses de su ciudad. "Nosotros estamos ahora en una primera fase de conseguir la financiación adecuada para financiar los servicios públicos fundamentales y cuando tengamos la financiación adecuada, haremos una distribución de los recursos de acuerdo con el interés general y no habrá ningún tipo de centralismo", ha manifestado.

En este sentido, ha insistido que es "claramente" defensor de una mirada "diferente" de la Comunitat que esté sustanciada en "las capitalidades del territorio". "Yo no estoy por dividir, sino para intentar sumar y hacer más fuerte a la Comunitat y eso se tiene que hacer desde las complicidades", ha reivindicado el jefe del Consell.

Por otra parte, Puig ha calificado de "auténtica vergüenza" el anuncio de la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, de llevar a las Corts Valencianes una proposición de ley de financiación municipal "para garantizar que los ayuntamientos dispongan de los recursos necesarios para la prestación de servicios a la ciudadanía", tras la petición de César Sánchez.

"Un partido que firmó en el año 2000 la creación de un Fondo Autonómico de Cooperación Municipal y que no ha hecho absolutamente nada, está deslegitimado para cualquier operación de estas características", ha subrayado Puig.

MIRADA MÚLTIPLE

En su intervención, el presidente de la Generalitat ha apostado por tener "una concepción y una mirada múltiple cuando vemos la Comunitat Valenciana" alejada del centralismo y desde la complicidad. Además, ha asegurado que Alicante tiene que despegar con el apoyo "leal y permanente de la Generalitat" desde la coalición de intereses "y no desde un absurdo victimismo".

Puig ha lamentado que "muchas veces" en Valencia no se tiene en cuenta la "potencia real" de Alicante, cuya economía, según ha detallado, "supone un tercio de la economía de la región y es la quinta provincia de España con una aportación al PIB del 3 por ciento".

A su juicio, la Comunitat Valenciana vive un "nuevo tiempo" de "diálogo y alianza" entre las ciudades y ha apelado a dejar atrás "las rivalidades estériles y los enfrentamientos absurdos que preñan de irracionalidad la relación entre nuestras grandes ciudades" porque "lo que hace grande a un país es la suma de potencialidades".

BUSCAR ALIANZAS

Además, ha subrayado la necesidad de buscar alianzas entre las distintas ciudades y de cambiar de perspectiva y "pasar de las visiones centralistas a las visiones descentralizadoras, del dirigismo a la colaboración, de la imposición al respeto entre ciudades, ciudadanos y entidades".

El jefe del Consell ha destacado el potencial de la sociedad civil de la ciudad de Alicante, una ciudad que ha dicho "es el fruto de las distintas iniciativas surgidas desde la sociedad civil, la potencia de sus empresas y su capacidad de asociación en todos los ámbitos, en algunos especialmente, como en la dependencia han sido líderes en la lucha por los derechos de los ciudadanos".

Ha destacado la historia de éxito de la Universidad de Alicante así como la contribución de la OAMI al crecimiento de la ciudad y ha apostado por rescatar para el progreso de la ciudad proyectos como La Ciudad de la Luz.

Puig ha destacado del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que es una persona "capaz" que sabe que "todo se conquista con trabajo y tesón" y del que, además, ha subrayado su generosidad. "En Alicante ahora hay una persona que sabe que en el gobierno no se habla en primera persona del singular, sino primera persona del plural", ha manifestado.

Para leer más