Inicio de curso con anuncio de nuevos centros

Puig y Marzà comen junto a los niños del colegio Cremona
Foto: GV
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 16:49

   VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido este jueves en Alaquàs (Valencia) "el esfuerzo, el trabajo y la lucha" del CEIP Ciutat de Cremona y ha anunciado que las obras para la construcción del colegio --actualmente en barracones-- comenzarán antes de que acabe el 2016. Igualmente, la Conselleria de Educación ha dado a conocer que también el año que viene se iniciará la obra de otro centro que está en aulas prefabricadas, el CEIP 103 de la ciudad de Valencia.

   Puig, que ha inaugurado el inicio del curso escolar en Infantil y Primaria en este centro en compañía del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha señalado que la decisión del Consell de inaugurar el nuevo curso en el Cremona se debe a que "en el aprendizaje de la vida de los niños es fundamental aprender algunos de los valores que han estado presentes en Cremona", como la solidaridad, la justicia y la igualdad.

   Asimismo, el jefe del Consell ha reconocido el "esfuerzo, trabajo y lucha" del CEIP y de la comunidad educativa que lo compone, como las AMPAS y los profesores, también presentes en el acto.

    "No se entiende el proyecto educativo de Alaquàs sin Cremona", ha apuntado Puig, quien ha añadido que "cuando tengamos una financiación adecuada, la educación, que siempre será nuestra prioridad, podrá tener todos los recursos humanos y físicos que merecen los niños valencianos", de los cuales más de medio millón han comenzado este jueves las clases, según el presidente.

   En esta línea, Puig ha señalado que "necesitamos un gran acuerdo entre los valencianos", así como exigir al Gobierno central que "de una vez por todas deje de discriminar a la Comunitat Valenciana" en materia de financiación.

   "Nos tenéis que ayudar para conseguir financiación justa para que no vuelva a pasar que en toda una época escolar los niños estén en barracones", ha comentado Puig a los miembros de la comunidad educativa.

   En este sentido, el presidente de la Generalitat ha señalado que desde el Consell "estamos haciendo un gran esfuerzo para intentar sacar dinero de donde no tenemos y priorizar lo fundamental", por lo que ha anunciado que la Generalitat pondrá en marcha las obras del centro educativo antes de que concluya 2016.

CREMONA, REFERENTE PARA LA EDUCACIÓN

   Por su parte, el conseller Marzà ha manifestado que el CEIP Ciutat de Cremona "no es sólo simbólico", sino que representa "la educación que queremos para el País Valencià, y esto lo decimos porque durante mucho tiempo el Cremona ha sido referente en una manera de enseñar, en una manera de trabajar en comunidad todos juntos por mejorar la educación y durante demasiados años se han silenciado estas buenas prácticas y nosotros queremos ponerlas en valor", ha destacado.

   Asimismo, durante el acto de inauguración del curso escolar, ha apuntado a "la diferencia" existente entre "un gobierno que hasta ahora había olvidado a familias y comunidades educativas como la del Cremona, y que había negado directamente el acceso a centros en barracones, como este", y "el cambio a un nuevo gobierno que asume lo que hay delante y que es totalmente transparente con la comunidad educativa y que llega a cuerdos con ella", ha subrayado.

   En este sentido, Marzà ha señalado que el actual Consell "sí que cumplirá los acuerdos": "dijimos que el Cremona reabriría las unidades que se han reabierto, que potenciaríamos la innovación en los dos años", ha destacado el conseller, quien ha añadido que "en poco más de dos meses hemos cambiado el inicio del curso escolar".

"SE HACE JUSTICIA"

   La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, también presente en el acto, ha manifestado que el día de hoy "es un día grande porque se hace justicia con una comunidad educativa que ha sufrido mucho, un pueblo que se ha visto resentido en su proyecto comunitario", según ha apuntado.

   "Nuestra sociedad no es lo mismo con el Cremona o sin él, y el sufrimiento y la injusticia que se estaba haciendo con el centro era malo para la comunidad educativa y para todo el pueblo", ha afirmado García, quien ha añadido que "ninguna adversidad romperá el proyecto educativo del Cremona".

INICIO DE CURSO "DIFERENTE"

   A las puertas del centro Cremona se encontraban miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, cuya portavoz, Eva Grimaltos, ha señalado que han acudido para "disfrutar de este inicio de curso, que es muy diferente al pasado, porque en este colegio han cambiado mucho las cosas: de tener un futuro de cierre del colegio a tener otro de continuidad; tener un proyecto piloto de 0 a 2 años y posiblemente también la construcción del colegio, pues las cosas han cambiado bastante", ha destacado.

   En este sentido, Grimaltos ha señalado que la plataforma valora "positivamente" la gestión del actual Consell, ya que "en dos meses han habido muchas acciones a favor de la escuela publica, basadas en las reivindicaciones que nosotros hemos hecho a lo largo de muchos cursos, pero estaremos al tanto de que continúen en esta línea", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado