Puig se compromete a concertar un gran pacto por la Educación con todos los agentes

Ximo Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:03

Promete que no habrá ningún niño sin material por falta de recursos, abrir los comedores todo el año y aulas de 25 alumnos a los 3 años

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha comprometido este martes ha concertar un gran pacto por la Educación con todos los agentes implicados para "reconstruir la Comunitat Valenciana por los cimientos" con tres promesas concretas: que el próximo curso "no habrá ningún niño" sin libros ni material escolar por falta de recursos, que los comedores escolares abrirán todo el año y que no habrá ningún aula de tres años con más de 25 alumnos.

Puig ha anunciado este compromiso en rueda de prensa tras reunirse con los representantes de la comunidad educativa para analizar el inicio del curso escolar, que será "especialmente complicado" por la "arrogancia" y "obsesión" del Gobierno de España y de la Generalitat en aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así, ha destacado que "este es el último curso que dirige" el PP en la Comunitat Valenciana y que si los ciudadanos le dan su confianza en las próximas elecciones cumplirá estos tres compromisos "sencillos" pero con los que se "empezará a construir los cimientos de la casa" de una nueva educación. Para ello, ha ofrecido concertar con profesorado, sindicatos y padres este gran acuerdo educativo en su porgrama electoral que incluya también el calendario escolar y un aumento de plantilla en cuatro años.

Por contra, ha señalado que el próximo 3 de septiembre comenzará el nuevo curso escolar marcado por "entre 6.000 y 7.000 profesores menos, un aumento de la ratio de alumnos, el fin de las ayudas a los libros y un descenso de becas de comedor y transportes". Estos recortes, ha criticado, provocará "un paso atrás en la educación pública y en la igualdad de las oportunidades".

En ese sentido, ha constatado que el 30 por ciento de las familias de la Comunitat valenciana están al borde de la exclusión social y con estos nuevos recortes en las ayudas a material, comedor y transporte "muchos jóvenes empezarán le curso sin libros" cuando además, ha reprochado, se han cambiado los manuales "sin ninguna necesidad".

De hecho, ha señalado que los 20 años de gobierno del PP en la Comunitat Valenciana han estado marcados por los recortes materiales y humanos lo que ha llevado a descender del quinto puesto al 15º en éxito escolar y ha supuesto "un daño muy grave para nuestro futuro" porque "afecta a los jóvenes".

Además, ha apuntado que el distrito único, que "vendieron" para aumentar la capacidad de elección de centros de los padres, "la verdad" de lo que se ha conseguido es que son los concertados "los que eligen su alumnado" con la consiguiente "segregación". Del mismo modo, ha criticado que para "solucionar el mal endémico" de los barracones "la única solución" de Fabra y de la consellera de Educación, María José Català, haya sido suprimir líneas.

"CAOS EN FP"

Puig ha advertido a los empresarios interesados en los centros de iniciativa social que "total rotundidad" este será su último curso ya que "puede que el próximo año podrán tener un edificio pero no concierto escolar". Asimismo, ha constatado que en formación profesional se ha producido "un auténtico caos" ya que iba a comenzar sin muchos alumnos matriculados por la tardaza en publicar la orden en agosto, por lo que se ha tenido que prorrogar hasta el 12 de septiembre.

Por todo ello, ha señalado que la Educación en la Comunitat Valenciana no puede mejorar "con esta falta de recursos" que es "un problema estructural". "Fabra no puede decir que el sentido común marca abandonar la reivindicación de una nueva financiación porque este abandono es lo que no tiene sentido ya que sin un nuevo modelo no se podrá atender a la Educación y Sanidad", ha advertido.

Puig ha criticado que Fabra ni siquiera ha cumplido sus dos únicos y "nimios" compromisos: construir 14 centros de los que "nada se sabe" y contratar a más de 500 profesores de refuerzo que al final se quedaron en 100 y "cuando faltaba un mes para el fin de curso".

Leer más acerca de: