Puig cree "imprescindible" el sector de la construcción: "Suma. Es motor no solo para la vivienda sino para la economía"

Aboga por la descarbonización, la digitalización, la transferencia de conocimiento y nuevos ciclos formativos ante la falta de mano de obra

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participa en la sesión de apertura de la segunda jornada del III Congreso Nacional de Vivienda que se celebra en Valncia.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participa en la sesión de apertura de la segunda jornada del III Congreso Nacional de Vivienda que se celebra en Valncia. - GENERALITAT VALENCIANA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 21 septiembre 2022 12:58

VALNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado este miércoles que la construcción "suma" como "sector motor imprescindible y fundamental no solo para la vivienda sino para el conjunto de la actividad económica" y ha resaltado así su repercusión en "empleo, riqueza y sostenibilidad".

El jefe del Consell ha abogado por la descarbonización de los procesos constructivos, la digitalización, la transferencia de conocimiento y la implementación de nuevos ciclos formativos para revertir la falta de mano de obra en este sector.

Igualmente, ha instado a "trabajar juntos" para "transitar en este tiempo de mayor dificultad en la inversión" con el fin de "dar pasos firmes" y ha asegurado que en este contexto la valenciana quiere ser una administración que facilite y no obstaculice.

Puig, que se ha pronunciado de este modo durante la apertura de la segunda jornada del III Congreso Nacional de la Vivienda que se celebra en Valncia organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España, ha expuesto que "la agilidad es clave" y ha valorado instrumentos impulsados "en los últimos tiempos" para "agilizar al máximo licencias de actividad y urbanísticas".

Asimismo, ha afirmado que la designación de la Comunitat Valenciana como Región Europea Innovadora en Edificación es un reconocimiento a "un ecosistema público-privado que avanza en buenas prácticas".

El responsable autonómico, que ha destacado también que la vivienda es un derecho constitucional, ha apostado por hacerla "más asequible" y eficiente energéticamente. Respecto a esta última cuestión ha señalado que entre los objetivos del Consell está conseguir que edificios y barrios "nos ayuden ante la dependencia energética" y ha defendido instalar renovables "en cada edificio", tanto público como privado.

A este respecto, ha comentado que en la actualidad "todo lo que sea construir vivienda y adecuar las viviendas pasa por la sostenibilidad y la eficiencia energética, no solo por los precios sino porque el futuro para por ser lo más eficiente posible y por una relación con las energías renovables que permitan ser lo más autónomo posible".

Además, Ximo Puig ha reivindicado la necesidad de la digitalización a través de la tecnología BIM; la transferencia de conocimiento desde la universidad o los institutos tecnológicos, para trabajar nuevos materiales o procesos; la implementación de nuevos itinerarios formativos para revertir la falta de mano de obra; y la compra pública de innovación, desde la Agencia Valenciana de la Innovación.

El titular del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha sido una "tierra líder" en el sector de la construcción y ha apostado por liderar ahora "la transición hacia un nuevo paradigma que no debe ser un obstáculo sino una oportunidad" para ser "una vez más motor de empleo, crecimiento y sostenibilidad".

En este sentido, ha insistido en el compromiso de la Generalitat para ser un "aliado facilitador" y agilizar iniciativas que beneficien esta actividad.

Durante su intervención en el congreso, que se desarrolla bajo el lema 'Pensar la Vivienda Hoy, Vivir el mañana' para analizar "retos, metas y soluciones", Ximo Puig ha subrayado la necesidad de "aprovechar al máximo cada euro" de los fondos europeos "para reforzar las oportunidades".

En este punto, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido una de las primeras en poner en marcha el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con más de 200 millones --124 se han destinado a rehabilitación en entornos construidos, 54 a construcción de viviendas en alquiler social en suelo autonómico y 51 para rehabilitación de edificios públicos--.

"SABER MANEJAR"

Puig ha hablado, por otro lado, del Plan de Vivienda 2022-25, que contempla más de 240 millones, y de la ejecución de nuevas líneas como el Plan Conviure, Recuperem Llars y el Plan Irta.

El responsable autonómico ha instado a afrontar la crisis y las salida de esta "con visión positiva". Ha dicho que la actual es una "situación de inestabilidad que provoca incertidumbre" y que se debe "saber manejar", tras lo que ha aseverado que no hay otra alternativa que salir de ella "de la mejor manera atendiendo a las circunstancias".

"Cada uno debe cumplir su misión. Esto no va de mirar hacia el de al lado sino de asumir cada uno su responsabilidad", ha precisado Puig.

Tras ello, ha insistido en la importancia de la vivienda y ha expuesto que se trata de "un pilar fundamental del estado del bienestar". "Muchas veces hablamos de políticas de subsidio y políticas sociales y no hay ninguna acción que se pueda situar como básica más allá de la vivienda", ha dicho.

"PROYECTO LIBRE Y AUTÓNOMO"

En esta línea, ha agregado que "la vivienda es el respaldo para un proyecto libre y autónomo de vida" y "un elemento fundamental" para este. El presidente ha aseverado que según la OMS se pasa el 90% del tiempo en edificios y ha apuntado que este dato lleva a pensar que el de la construcción es "un sector esencial no solo para la economía sino para nuestro bienestar".

Asimismo, ha señalado que se debe luchar contra la inflación de manera "conjunta" y ha reiterado que "cada uno debe hacer su trabajo" y no mirar a otro lado. "Cuando soplan vientos de cambio y de transformación, unos construyen muros y otros molinos. Construyamos juntos molinos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado