ALICANTE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha considerado este jueves que la "satanización" que la "derecha española" ha producido "en su conjunto" contra los sindicatos "no tiene nombre", y ha resaltado que las organizaciones sindicales "aportaron mucho a la consolidación de la democracia".
"Me parece indigno lo que está haciendo el PP contra ellos --los sindicatos--, contra los funcionarios y contra todos aquellos que no estén de acuerdo con la posición del Gobierno", ha manifestado Puig en una rueda de prensa celebrada en Elche (Alicante) al ser preguntado por las relaciones con las centrales sindicales, después de que previamente a esta comparecencia hubiese mantenido una reunión con representantes de UGT en la población alicantina.
"En estos momentos, la satanización que ha producido la derecha española en su conjunto contra los sindicatos no tiene nombre, porque las organizaciones sindicales aportaron mucho a la consolidación de la democracia", ha subrayado, al tiempo que ha aseverado que, "por otra parte", los socialistas hacen "lo contrario, cada día más diálogo" tanto con estas entidades como con los empresarios.
Igualmente, el secretario del PSPV ha calificado de "fundamental" el "diálogo social" y ha acusado a la "derecha valenciana" de estar "rompiendo los lazos con las organizaciones empresariales y las sindicales", algo que a su juicio "atenta a la convivencia".
"Para que un país salga de la crisis es fundamental que los agentes sociales trabajen conjuntamente con los agentes empresariales y la Administración, y que, partiendo de un diagnóstico, veamos cómo podemos avanzar. Los socialistas valencianos queremos un pacto social autonómico para salir de la crisis que incorpore a sindicatos, empresarios y a partidos políticos, porque tenemos que salir juntos de la crisis y fuertes. No podemos salir más débiles y más desiguales", ha enfatizado.
"En este sentido, lo que está haciendo el PP de la Generalitat de romper todos los lazos con los sindicatos, no hablarles, no respetarles, creo que es muy negativo para la sociedad valenciana", ha recalcado Puig al respecto.
POLÍTICA INDUSTRIAL
El dirigente socialista ha opinado que en estos momentos "no hay política industrial", y ha añadido que "lo que ha habido ha sido precisamente una política dirigida a un monocultivo del sector inmobiliario y a una especie de política de grandes eventos que finalmente han resultado ser un absoluto fracaso".
"Si el dinero que se ha malgastado en estos grandes eventos se hubiera dedicado a apoyar a la industria, a las asociaciones y a los institutos tecnológicos, esta Comunitat no estaría padeciendo la crisis que padece, a pesar de que hay evidentes elementos de contexto internacional que por supuesto son los que son", ha puntualizado.
Al respecto, ha indicado que los países que "mejor están resistiendo la crisis" son los que más industria tienen, los que tienen industrias "más avanzadas, más potentes". "Creo que la industria del calzado es un ejemplo de que se puede resistir la crisis", ha añadido en alusión a la localidad ilicitana.
REINDUSTRIALIZACIÓN
Además, Puig ha subrayado que no conoce "ningún país avanzado que no tenga un sector industrial importante y potente", de igual modo que ha opinado que la "mirada sobre la economía valenciana" que se ha realizado en los últimos años "no es la correcta". Así, ha recordado que, "desgraciadamente", desde 1996 la industria ha pasado de representar en la Comunitat el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al 12 por ciento, "y eso es una muy mala noticia".
Por último, ha anunciado que el PSPV va a apostar "claramente" por la reindustrialización de la Comunitat. "Si en Elche, además, hay un parque industrial de unas condiciones magníficas y un sector --el del calzado-- que a pesar de las dificultades y la crisis, está siendo una de las buenas noticias, los socialistas tenemos que apoyar e intentar ser útiles, y desde la oposición plantear las enmiendas correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y a los de la Generalitat para que realmente se apoye esta industria que en estos momentos está dando divisas para España y oportunidades de trabajo para los ciudadanos", ha dicho.