Actualizado 05/07/2021 11:06 CET

La gestión del Consell, los compromisos políticos y la crisis centrarán la última sesión de control del curso

Archivo - El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, en una imagen de archivo en Les Corts
Archivo - El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, en una imagen de archivo en Les Corts - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, responderá este jueves 8, en la sesión de control del último pleno de Les Corts antes de vacaciones, a preguntas sobre la gestión del gobierno valenciano, los compromisos de los políticos, la salida de la crisis, la financiación autonómica o el papel de Aurelio Martínez al frente de Valenciaport.

Entre la oposición, la síndica del Partido Popular, Eva Ortiz, centrará su pregunta al también líder del PSPV en "cuánto va a costar a los valencianos la improvisación de la gestión de su Consell".

Como portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino se interesará por qué importancia da el presidente valenciano al cumplimiento de los acuerdos a los que llegan los cargos públicos.

Por parte de Vox, su síndica, Ana Vega, cuestionará al jefe del Consell por los planes que tiene su gobierno para solucionar "la grave crisis econóimca y social que sufre la Comunidad Valenciana".

De Compromís, Fran Ferri quiere saber cómo valora la "negativa" del Gobierno a cumplir sus compromisos de reformar el sistema de financiación autonómica o la regularización de la deuda de la Comunitat, así como qué "respuesta institucional y social" tiene previsto impulsar para rectificar estos "incumplimientos".

Y Pilar Lima (Unides Podem) interrogará a Puig por si considera que "después de la concesión irregular de la Autoridad

Portuaria de Valencia (APV) a Boluda Corporación Marítima, puesta de manifiesto por un informe de Intervención del Estado, es creíble que Aurelio Martinez beneficie los intereses generales sobre los privados y, por tanto, siga presidiendo el puerto de València".

Contador