Publicado 02/04/2016 13:55CET

Puig sobre la decisión de aplazar el Congreso del PSOE: "La agenda institucional debe primar sobre la partidaria"

MADRID/VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los 'barones' del PSOE han respaldado este sábado la propuesta de la dirección socialista de aplazar la fecha del 39 congreso del PSOE. Al respecto, el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que "la agenda institucional debe primar sobre la partidaria".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han celebrado la decisión de aplazar la fecha del congreso ya que, a su juicio, fue "un error" fijar una fecha para este cónclave que se hubiera despejado el escenario político. En cualquier caso, ha recalcado que esa equivocación Ferraz la va a "corregir" este sábado.

En declaraciones a su llegada a la reunión del Comité Federal, que el PSOE ha convocado de manera extraordinaria para aplazar de manera oficial dicho congreso --que inicialmente estaba convocado para mayo--, el dirigente catalán ha dicho que "fue un error" del Comité Federal ponerle fecha aunque evitado responsabilizar a la federación andaluza de que se abordaran este asunto interno del partido.

La dirección socialista quiere dejar abierta esa convocatoria en la que el PSOE renovará sus liderazgos "hasta la formación de un Gobierno en España". Así pues, el PSOE justifica el aplazamiento por el proceso de negociaciones de cara a formar el próximo Gobierno porque "la prioridad" es la agenda institucional.

La mayoría de los 'barones' del PSOE han respaldado este sábado esa propuesta de la dirección socialista ya que fue "un error" fijar el calendario entonces. A la reunión de este sábado, han acudido todos los representante territoriales socialista salvo el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Asturias, Javier Fernández.

"La agenda institucional debe primar sobre la partidaria", ha manifestado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a su llegada en declaraciones a los periodistas.

Para el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los asuntos internos del PSOE "están yendo" con el calendario marcado tras las elecciones generales del 20D. A su juicio, como no hay "una fórmula mágica" para que haya Gobierno y, por ello, "si la agenda institucional se retrasa hay que hacer lo propio con la interna": "Es de sentido común", ha zanjado.

Desde Andalucía, federación con la que la convocatoria del congreso ha sido especial motivo de disputa, la presidenta Susana Díaz ha cerrado la polémica en torno a este asunto aseverando que ella está de acuerdo con todo lo que aprueba el Comité Federal.