Publicado 18/12/2021 20:12CET

Puig defenderá una acción "lo más coordinada posible" en la Conferencia de Presidentes en un momento "complicado"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa
El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa - Rober Solsona - Europa Press

Avanza que convocará la comisión Interdepartamental de la Generalitat "lo más rápido posible" tras la reunión de líderes autonómicos

VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, defenderá en la Conferencia de Presidentes convocada la próxima semana para abordar la situación de la Covid-19 una acción "lo más coordinada posible" para dar "la mejor respuesta" en un momento "complicado" y de "alta dificultad" por la situación de la pandemia.

Puig, en declaraciones a los medios este sábado en Barcelona, donde ha participado en el Congrés Extraordinari del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ha valorado "muy positivamente" la convocatoria de la Conferencia de Presidentes por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Consell ha señalado que este cónclave de los líderes autonómicos llega en un momento "complicado" en que es "fundamental la corresponsabilidad de los actores públicos, pero sobre todo la responsabilidad individual". "Queremos que haya una acción lo más coordinada posible para dar la mejor respuesta en un momento de alta dificultad. Y todo somos conscientes de las debilidades del sistema", ha expresado.

En este punto, ha afirmado que, pese a la "dificultad" que ha supuesto la variante Ómicron y el aumento de contagios de coronavirus, la resistencia de las vacunas es "positiva".

Al respecto, Puig ha defendido que la "línea fundamental" como "gran activo" es "vacunar a todas las personas con las terceras dosis e intentar que los que no se hayan vacunado lo hagan", al tiempo que ha pedido mantener la prudencia "a la hora de mantener contactos". "Sabemos que la ventilación y la mascarilla son los activos", ha remarcado, por lo que ha insistido en continuar con esta prevención porque "es el camino".

Preguntado por una posible implantación de nuevas restricciones, el 'president' de la Generalitat ha optado por "persistir con las medidas que ya están" implantadas y ha incidido en extender la aplicación del conocido como pasaporte covid "a todos los ámbitos donde pueda existir la posibilidad de quitarse la mascarilla", así como por mantener su uso en espacios cerrados, y ha subrayado la importancia de la ventilación, de cara a las fiestas de Navidad.

INTERDEPARTAMENTAL

Finalmente, Puig ha adelantado que convocará una reunión de la Mesa Interdepartamental de la Generalitat "lo más rápido posible" tras la celebración de la Conferencia de Presidentes, que "seguirá el itinerario de las decisiones que vengan predeterminadas por los expertos en salud pública y la Conselleria de Sanidad".

Contador