31 de marzo de 2020
 
Publicado 26/02/2020 20:45:05 +01:00CET

Puig defiende el protagonismo del Senado como "espacio multilateral permanente" para resolver temas como la financiación

Reunión entre la presidenta del Senado, Pilar Llop, y el president de la Generalitat, Ximo Puig
Reunión entre la presidenta del Senado, Pilar Llop, y el president de la Generalitat, Ximo Puig - GVA

VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el protagonismo del Senado como cámara territorial y "espacio multilateral permanente" para el diálogo y ha ofrecido a la presidenta de la Cámara alta, Pilar Llop, su "colaboración" para impulsar "debates necesarios" como los relacionados con la financiación autonómica, el agua o las infraestructuras.

Puig ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida en Madrid con la presidenta del Senado, de la que ha considerado "muy positiva" la visión que le ha trasladado de esta Cámara como "una casa abierta a los territorios". El president ha destacado en este sentido la necesidad de que el Senado tenga "un papel activo en favor del debate multilateral y las políticas de colaboración con las comunidades autónomas", un papel que vaya más allá del propio de una "Cámara de segunda lectura".

El responsable del Consell ha subrayado que existen "cuestiones pendientes que tienen que ver con la financiación autonómica y la distribución de recursos como el agua o las infraestructuras", importantes para la Comunitat Valenciana. "Y creo que es desde la cooperación y desde la lealtad institucional desde donde se pueden empezar a resolver estas cuestiones", ha indicado.

"Esta nueva oportunidad que nos da la presidenta del Senado tenemos que aprovecharla", ha agregado Puig, para quien "todos los mecanismos de cooperación, tanto desde el punto de vista gubernamental, como desde las instituciones parlamentarias son fundamentales para fortalecer la cohesión de España", una "España constitucional de verdad, de nacionalidades y regiones, no esa España que no es real y que ya desapareció afortunadamente", ha continuado.

En este sentido, se ha mostrado partidario de, "sin renunciar a los bilateralismos necesarios", buscar espacios para la multilateralidad a través de foros como las comisiones sectoriales o la Conferencia de Presidentes, y ha subrayado que, desde la "lealtad" y el "respeto", la Comunitat Valenciana defenderá en los mismos la igualdad entre los ciudadanos y la singularidad entre los territorios, una postura que es además la que garantiza la "cohesión".