Publicado 25/05/2020 11:44:14 +02:00CET

Puig destaca que la fundación de Ellis Alicante es la "respuesta" a un desafío "relevante" en Inteligencia Artificial

Ximo Puig, este lunes desde el Palau de la Generalitat.
Ximo Puig, este lunes desde el Palau de la Generalitat. - GVA

ALICANTE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este lunes que Europa no puede quedar "al margen" del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y, por ello, ha entendido que el proyecto Ellis Alicante, que se ha constituido este lunes, es la "respuesta europea" a un "desafío relevante".

Puig ha señalado que era "un sueño importante" que Alicante "estuviera en el mapa" y, aunque ha dicho que es el centro Ellis "más periférico" de Europa, cuenta con una "conjunción de visiones fundamental" que aglutina "diversidad" para "entender el mundo hoy", que permite un "enganche con la sociedad civil" y con una "vocación europea fundamental en estos momentos".

En una conferencia virtual con los miembros fundadores de la Fundación Ellis Alicante, Ximo Puig ha puesto en valor la puesta en marcha del "ilusionante" proyecto alicantino que surge de "la suma de muchas aportaciones" y de personas "de carácter muy diverso". "Universidades, administraciones, empresas, entidades y profesionales de los ámbitos públicos y privados se han unido para hacer posible esta gran iniciativa", ha comentado.

Al respecto, ha sostenido que nace de la colaboración público-privada de entidades y personas de la Comunitat Valenciana, Catalunya y Madrid y ha puesto en valor que la "diversidad" se convierte en el "aval" de Ellis Alicante que permite que tras su fundación se prolongue hacia "nuevas líneas de trabajo y cooperación".

Puig ha recalcado que la IA "no entiende de fronteras o culturas" porque "todas" colaboran para "hacer posible una de las mayores creaciones del ser humano", y que, según ha agregado, tendrá "un impacto positivo".

Para el president valenciano, la colaboración público-privada es "imprescindible" para lograr "el éxito en un mundo en el que las consideraciones formales o burocráticas han perdido buena parte de su razón de ser".

"La situación excepcional va a durar un tiempo", ha proseguido, en referencia a la pandemia por coronavirus, y, ante esa circunstancia, ha reclamado la "necesidad de cooperación" entre los agentes públicos y privados que se hace posible con la fundación Ellis Alicante "clave para el desarrollo social y económico y humano" que ofrecer un "mensaje de esperanza y de unidad".

EQUIPOS DE TRABAJO

Por su parte, la responsable del proyecto en Alicante, Nuria Oliver, ha señalado que en la Fundación Ellis Alicante han surgido dos equipos de trabajo para "seguir colaborando" en dos estrategias con factores en común.

De un lado, las estrategias para la captación de financiación privada que "todos estamos convencidos de que es absolutamente necesario para la sostenibilidad de Ellis Alicante"; y, de otra parte, en la comunicación "y la visibilidad" externa y "asegurarnos de que la historia de su constitución es conocida y puede servir de inspiración para iniciativas similares".

"Pensamos que hay oportunidades perdidas por esa falta de colaboración entre la sociedad civil y los actores actores públicos y privados", ha señalado Oliver.

ELLIS

La constitución de Ellis Alicante se ha rubricado este lunes de la mano de los 40 fundadores que han aportado 1.000 euros cada uno para el capital de la entidad. "Un bonito movimiento de participación ciudadana y ejemplo único de colaboración público-privada, que ha permitido la constitución del centro como fundación privada", ha sostenido la Generalitat.

Entre los miembros fundadores están el Colegio Oficial Registradores, Nuria Gras Daumal, Jose Miguel Pulido, Toni Sánchez Zaplana, el presidente de INECA Rafael Ballester o la propia Nuria Oliver, entre otros.