Puig destaca la unión ante la pandemia: "De la desolación al esplendor hay un corto viaje si todos contribuimos"

Ximo Puig en el acto institucional del 9 d'Octubre
Ximo Puig en el acto institucional del 9 d'Octubre - GVA/POOL
Actualizado: viernes, 9 octubre 2020 13:25

Defiende una "vía valenciana" para España basada en la cogobernanza en la que "ninguna parte representa al todo"

VALÈNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la unidad de los valencianos tras la pandemia del coronavirus, que ha "reforzado el tejido comunitario", y ha afirmado que "ahora, la tela para coser el país es más fuerte y resistente". Así, ha instado a defender un futuro que "genere expectativas": "Ahora sabemos que de la desolación al esplendor hay un corto viaje si todos contribuimos".

   Así se ha pronunciado Puig en el acto institucional del 9 d'Octubre en el Palau de la Generalitat, en el que se han entregado distinciones a los sectores que han trabajado contra la pandemia y la Alta Distinción al conjunto del pueblo valenciano.

   En el acto han participado más de una decena de representantes de la sociedad civil y diferentes colectivos, como los trabajadores sanitarios, sociosanitarios, de la ciencia o de los servicios de limpieza, y han acudido representantes de todas las instituciones políticas valencianas.

   Los síndics y el presidente de Les Corts, los presidentes de las diputaciones y los alcaldes de las grandes ciudades han acudido al acto en el Saló de Corts, al que no han podido acudir finalmente los ministros de Cultura y Transportes, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Ábalos, y el presidente del PP, Pablo Casado, como estaba previsto debido a la situación de la pandemia en Madrid.

   Puig ha dado las gracias a los valencianos por "ofrecer su mejor cara" ante la pandemia, y ha destacado el reconocimiento de la Alta Distinción. "Nunca nadie había hecho nada como salvar 42.000 vidas, por cumplir con el confinamiento en un 92%", ha manifestado.

   "Ahora, siete meses después, os pido un plus de esfuerzo, sin relajaciones y sin bajar la guardia", ha instado Puig en relación a la situación del coronavirus.

DESTACA LA "HUMILDE LETRA MINÚSCULA" FRENTE A LA PANDEMIA

   En un discurso lleno de referencias históricas y literarias, Puig ha defendido también a los "personajes olvidados" que "escribieron la historia con tinta invisible en el reverso del gran relato". En esta línea, ha defendido que la actitud de la ciudadanía será "aquello que determinará la pandemia". "No son las mayúsculas, sino la humilde letra minúscula, la de quien levanta la persiana cada día o la de quien enseña tras una mascarilla", ha manifestado.

   Así se ha referido a este 9 d'Octubre, "ocho siglos después de la entrada, la conquista, el Regne de València". "Palabras grandes, altisonantes, esa historia en mayúsculas tiene un pequeño déficit: arricona al protagonista, el pueblo".

   Y como parte de ese pueblo, ha destacado desde el soldado que se adelantó a Jaume I para informarle de la situación en Valencia un año antes de la conquista, hasta un músico de Agres que pasó semanas en la UCI por el coronavirus y que, tras perder el 70% de la masa muscular está volviendo a tocar su flauta travesera.

   Puig ha defendido que lo que ha unido a estas personas no ha sido la resistencia, "sino la esperanza". Así, citando al excanciller alemán Willy Brandt, Puig ha señalado que "día a día no se vencen las dificultades, sino la resignación", para lo que ha apostado por "trabajar más, mejor y más unidos".

TRES ALIANZAS

   Con este objetivo, el president ha defendido tres alianzas para superar esta situación: entre generaciones, del estado del bienestar con los sectores productivos, entre territorios.

   Según Puig, la muerte de personas mayores que "lo han dado todo" a causa de la pandemia ha de "hacernos reflexionar", al igual que "la situación precaria de los jóvenes, atrapados entre dos crisis". "No podemos perder a la generación más preparada de la historia", ha aseverado.

   Por ello, ha apostado por un "keynesianismo inteligente y la máxima eficiencia en el gasto", ya que la tierra "tendrá que ser ocupada por la siguiente generación".

   También se ha referido a la alianza entre el estado del bienestar y los sectores productivos, y ha destacado que este estado es "la piedra angular, el marco general que nos da a todos y todas las mismas y mejores oportunidades".

   Para Puig, el sistema público y privado "son las dos caras de la misma moneda", y es la "hora de reforzar la alianza". En este sentido, ha destacado que la prioridad del Consell es "trabajo, trabajo y trabajo", y las empresas que crean trabajo.

DEFIENDE QUE "NINGUNA PARTE REPRESENTE AL TODO"

   Respecto a la unión entre territorios, Puig ha afirmado que frente a la confrontación, la Comunitat Valenciana representa la "unidad, la estabilidad y la serenidad" gracias al 'trellat' (sentido común). "Esta es nuestra contribución a esta España de Españas de consenso y fraternidad.

   En este sentido, Puig también ha tenido palabras para la situación del Estado y la aportación valenciana al conjunto de España. En este sentido, ha defendido una "vía valenciana" que apueste por la cogobernanza entre territorios en la que "ninguna parte represente al todo".

EL PUEBLO VALENCIANO, ALTA DISTNICIÓN DE LA GENERALITAT

   Las diferentes distinciones de la Generalitat de este año, que han recaído sobre los sectores que han trabajado contra la pandemia, las han recogido representantes de cada uno de ellos. Por el sector sanitario ha acudido la especialista en Medicina Interna del departamento Marina Baixa Concepción Benito, por el sector de los servicios sociales, María Ángeles García en nombre de la fallecida por coronavirus Encarna García; por el sector agroalimentario, la agricultora Salu Cerezo; por el sector del transporte, la transportista Mireia García; por el sector de limpieza y recogida de residuos, la gerente del consorcio Castelló Sud-València Nord, Silvia López.

   En representación del sector de seguridad, la voluntaria de protección civil de Castelló Lorena Fores, por el sector educativo, el presidente de la Asociación de Directores y Directoras de Infantil y Primaria, Ginés Pérez; por el sector de la administración pública, Gustavo Gardey; por el sector de la ciencia y la innoavación, la investigadora Juana María Delgado; por el sector de empresas reconvertidas, la empresaria Lidia Sempere; por el sector cultural, la programadora cultural de Aldaia, Francis López; por el sector de medios de comunicación, Juan Carlos Cárdenas y por el sector de las entidades solidarias, Alberto Guerrero.

   En cuanto a la Alta Distinción, que ha recaído en el pueblo valenciano, han participado como representante de los niños Tania Ferrer, de Xàbia; de los jóvenes, Vicente Dalmau, de Burjassot; por los adultos, Losar Bretó, de Benicarló; y por la "gent gran", Rafael López, de Carlet.

Leer más acerca de: