Publicado 16/06/2021 14:16CET

Puig dice que la Comunitat "nunca tirará la toalla" para reformar la financiación y acusa al PP de "dificultar" acuerdos

Archivo - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un encuentro con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en la sede ministerial, en Madrid (archivo).
Archivo - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un encuentro con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en la sede ministerial, en Madrid (archivo). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   VALÈNCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el gobierno valenciano "no ha tirado la toalla ni la va a tirar nunca" para lograr una reforma del modelo de financiación autonómica, "una reivindicación justa de los valencianos".

   "Lo que pasa --ha apuntado-- es que somos conscientes de la realidad que hay ahora mismo en España, en la que es imposible llegar a acuerdos. El PP bloquea cualquier tipo de acuerdo y eso dificulta en gran medida que podamos llegar a un pacto por una financiación justa".

   Así lo ha aseverado el jefe del Consell, que ha asistido a la toma de posesión de las nuevas académicas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), al ser preguntado por los medios por la reunión que mantuvieron ayer representantes de la Plataforma per un Finançament Just con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reclamarle que el Gobierno central fije una fecha de presentación de la propuesta del nuevo modelo de financiación.

   Al respecto, Puig ha remarcado: "La financiación justa es una reivindicación justa de los valencianos y valencianas y, por tanto, nosotros nunca vamos a bajar los brazos, al contrario".

   Y ha añadido: "Nosotros vamos a continuar, primero con la argumentación tan potente que hemos hecho en este tiempo y después con la unidad de todos los valencianos, que ya se ha conseguido". En este punto, se ha referido como un "pequeño avance" a la participación del PP de la Comunitat en el acto que Per un Finançament Just protagonizó frente al Congreso de los Diputados.

"ITINERARIO"

   Ximo Puig ha garantizado que la tiene "un itinerario" y ha avanzado que esta semana tiene previsto hablar con los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la del Govern balear, Francina Armengol, y de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés.

   Ha señalado que la intención es "ir confluyendo", no solo en la necesidad de que haya un cambio de financiación, sino en "el poder" y la "estructura de la relación interterritorial". "El problema grave que tenemos ahora no solo es la financiación, sino que Madrid actúa como una aspiradora", ha finalizado.