Puig dice que las primarias han sido "un paso" y que "el próximo destino" será la Generalitat aunque "no será fácil"

Puig y Rubalcaba en el Comite Nacional
PSPV
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 14:56

Se compromete a ser "un presidente honrado" y a "escuchar y aprender de todas las opiniones"

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este sábado que las primarias han sido "el primer paso, la primera estación del camino" y ha resaltado que ahora queda "lo más difícil". Así, ha destacado que el "próximo y gran destino" es acceder a la Presidencia de la Generalitat, algo que, a su juicio, "no va a ser fácil" porque "para los socialistas y la gente humilde y normal de este país nunca fueron fáciles las cosas".

Puig ha realizado estas declaraciones durante el Comité Nacional que el PSPV ha celebrado este sábado en sesión extraordinaria para hacer balance de las elecciones primarias y proclamarle candidato a la Presidencia de la Generalitat. Puig fue elegido candidato en la primeras primarias abiertas, celebradas el pasado día 9, al lograr el 69 por ciento de los votos, frente al 31 por ciento que obtuvo el otro aspirante, el alcalde de Aura (Valencia), Toni Gaspar.

En el acto, celebrado en la sede de UGT-PV y que ha reunido a 203 miembros del Comité Nacional, Puig ha entrado acompañado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha sido recibido con aplausos y gritos de "presidente, presidente". Puig ha valorado que estas primarias han permitido a los socialistas valencianos "reconectar con la sociedad valenciana". Por su parte, Rubalcaba ha destacado el "esfuerzo colectivo" que han realizado los socialistas valencianos y ha manifestado que las primarias han sido "un éxito".

Ximo Puig ha asegurado que el PSPV es "el único partido capaz de llevar el cambio que necesita la Comunitat". "Los valencianos quieren cambio y tendrán cambio, pero no hay atajos", ha manifestado Puig, quien ha destacado que "sólo un partido fuerte, potente, capaz de tener una voz clara en Europa, España y la Comunitat hará posibles las necesidades urgentes que tiene este país". En esta línea, ha manifestado que "para ganar este partido tenemos que empezar ganando las elecciones europeas".

DIEZ COMPROMISOS

El candidato socialista ha detallado sus primeros "diez compromisos" con los valencianos. En primer lugar, se ha comprometido a ser "un presidente honrado para un pueblo honrado", a no someter las políticas sociales a la economía, pero tampoco "a la demagogia"," y a "anteponer siempre los intereses de la Comunitat por delante de los intereses partidarios", así como a "exigir con firmeza los derechos de los más débiles". En este sentido, ha remarcado su compromiso de "defender sin descanso el derechos a decidir de las mujeres y luchar de manera permanente contra la violencia machista y la lacra del maltrato".

Puig también ha mostrado su compromiso con "la economía real", así como a que "entre todos construyamos el mejor equipo de hombres y mujeres para llevar a cabo este gran proyecto de prosperidad social para un gran pueblo". Al mismo tiempo, ha mostrado su intención de "escuchar y ser sensible, aprender de todas las opiniones, porque la razón no es patrimonio exclusivo de nadie" y ha remarcado la importancia de "decir siempre la verdad a los ciudadanos, lo que deben saber, por encima incluso de lo que a veces no quieren oír".

De mismo modo, ha mostrado su disposición a demostrar "que este camino que hemos iniciado de apertura, participación, inclusión y limpieza es el mejor para devolver a los ciudadanos la confianza en la política y las instituciones, porque no hay otra alternativa que la democracia". Por todo ello, ha subrayado que "ni siquiera la Presidencia de la Generalitat debe ser nuestro destino final, aunque en ese objetivo pondré todo mi empeño, pero para los socialistas la estación no es ni será nunca el poder por el poder". Así, ha asegurado que "el poder sólo tiene sentido si se pone al servicio de la ciudadanía".

Durante su intervención, ha abogado "frente a la crisis de la democracia" por recuperar los derechos sociales "con los que el PP ha acabado a lo largo de más de 20 años de gobierno". "Si se quiere, se puede", ha asegurado Ximo Puig, quien ha añadido: "los valencianos no saldremos de la crisis sin Europa, igual que Europa no saldrá de la crisis sin España y sin la Comunitat".

Del mismo modo, ha destacado su apuesta por la lengua y las señas de identidad valencianas y por "una televisión, pública, de calidad y en valenciano". A su juicio, con el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) "se ha ha demostrado que el mito de que la derecha gestiona mejor la economía no es cierto".

ELECCIONES ANTICIPADAS

En otro orden de cosas, ha manifestado que la Comunitat "necesita un presidente que no permita nunca más que casos como el accidente de metro vuelvan a producirse". Asimismo, ha subrayado su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y ha asegurado que cuando los socialistas lleguen a la Generalitat "apostarán por un gobierno paritario que estará siempre al lado de las mujeres, defendiendo de sus derechos y su libertad". Asimismo, ha aprovechado para volver a reclamar al jefe del Consell, Alberto Fabra, a convocar elecciones anticipadas, junto a las europeas del próximo 25 de mayo.

Leer más acerca de: